Ť Justicia y paz, aún lejanas, afirman
Sobrevivientes de Acteal insisten en exigir marco para la reconciliación
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de octubre Ť Los indígenas de Acteal que desde hace siete días iniciaron una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, exigieron nuevamente la creación de condiciones para la reconciliación intercomunitaria ?incluida la desaparición de los grupos paramilitares?, a raíz de una nueva emboscada ocurrida en el municipio de Pantelhó, donde dos personas resultaron muertas.
Al arribar a la capital del estado, los más de 200 peregrinos recibieron la noticia de que presuntamente por conflictos derivados por la posesión de la tierra, dos grupos de Pantelhó se confrontaron.
En una carta al pueblo de Chiapas y a las comunidades indígenas de México, los sobrevivientes de la matanza de Acteal, y grupos étnicos de otras partes de la entidad, incluido Pantelhó, señalaron que aún no existen condiciones para alcanzar en este estado "paz con justicia y dignidad".
En estos días de caminata "hemos encontrado signos de dolor, pero también muchas señales de esperanza. Hemos comprobado, sobre todo en las comunidades indígenas por donde hemos cruzado, que aún se encuentran lejos de la justicia y la paz para nuestros pueblos".
Añaden: "Nuestros hermanos nos han compartido su necesidad y su palabra. Nos han dicho que nuestras plegarias también son suyas, porque vivimos la misma situación; porque tampoco ellos han sido tomados en cuenta con seriedad; porque también ellos han sentido el dolor de la división comunitaria que ha causado esta guerra de baja intensidad y de exterminio que todos hemos sufrido en contra de nuestros pueblos".
Agregan que no han visto cambios benéficos para los indígenas de esta parte del país, "nuestros hermanos desplazados aún no pueden regresar a su comunidades porque todavía no existen condiciones de seguridad de convivencia y de respeto; asimismo seguimos mirando cómo la presencia militar continúa hostigando a nuestras comunidades".
Pidieron la desaparición de los grupos paramilitares que operan en la entidad y la desmilitarización. "Nos pronunciamos porque existan condiciones de justicia y dignidad , para que pueda darse el retorno de los desplazados de los municipios de Chenalhó, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Las Margaritas y Venustiano Carranza. Por la reconciliación comunitaria en nuestros parajes, ejidos, colonias y municipios".
Los indígenas se mostraron decididos en llevar esta plegaria hasta la Basílica para pedir a la Virgen de Guadalupe por los pueblos indios; que interceda para que desaparezcan los grupos paramilitares; que se desmilitarice Chiapas; que existan condiciones de justicia y dignidad para el buen retorno de los desplazados de sus comunidades; que llegue la reconciliación comunitaria. También piden que se cumplan los acuerdos de San Andrés y que pronto se alcance la paz con justicia y dignidad para todo México.