SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť AMDH
Contra la ley, la expulsión del cubano Pedro Riera
Angeles Cruz Ť El presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Oscar González, consideró que en la extradición del cubano Pedro Riera Escalante nuevamente se violaron leyes nacionales e internacionales en materia de asilo y refugio, a pesar de que el gobierno de México suscribió la Convención de Ginebra sobre este tema hace apenas tres meses.
Dijo que una manera de "corregir el error" sería que nuestro país promoviera, con el acuerdo del gobierno de Cuba, el asilo diplomático para el cubano en la embajada de México en la isla.
En breve entrevista, González consideró que la extradición al vapor que se llevó a cabo, igual que ha ocurrido con los individuos de origen vasco que han sido descubiertos en el país, atenta contra el principio rector de no devolución de la Convención sobre Refugio y Asilo de 1951. Es decir, no se puede sacar de México a alguien cuya integridad o vida corre peligro en su lugar de origen.
El alegato de que Riera provenía de un tercer país y que además no había solicitado el asilo resulta intrascendente, cuando de lo que se trataba era de proteger la vida del ex cónsul cubano.
Sin embargo, admitió, también habría que señalar la necesidad que existe de que los cubanos revisen las disposiciones legales y sus formas de conducir la política para evitar casos cada vez más frecuentes como este, en que los ciudadanos, los deportistas e incluso personas ligadas al gobierno de la isla buscan desligarse del sistema. Sin duda, puntualizó, esta es una decisión que compete únicamente a los cubanos y a nadie más.