SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Demandan al gobierno cumplir acuerdos internacionales en materia de justicia
Piden ONG vía libre a extradición de Cavallo
Ť Efectuaron mesa redonda para analizar el caso Ť El concepto soberanía se ha transformado, dicen
Angeles Cruz Ť La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) solicitó al gobierno de México, y en particular al Poder Judicial, que respete los compromisos adoptados por el país en la Corte Penal Internacional, y en consecuencia autorice la extradición de Ricardo Miguel Cavallo para que sea juzgado en España por los delitos de genocidio y terrorismo, cometidos durante la dictadura militar en Argentina.
Además, con el fin de terminar con la impunidad propuso fortalecer las comisiones de la verdad, integradas por personas de la sociedad civil y cuyo objetivo tendría que ser investigar y esclarecer las violaciones graves a los derechos humanos.
Oscar González, presidente de la AMDH, afirmó que en México también se requiere una instancia que busque la verdad en los casos, por ejemplo, de Tlatelolco, Aguas Blancas y Acteal. Las víctimas de esos hechos siguen esperando justicia, dijo, y en seguida mencionó que existen las condiciones para que se cree la comisión de transparencia que el presidente electo, Vicente Fox, ha ofrecido respaldar.
Miguel Concha, integrante de la misma agrupación, apuntó que nuestro país sentaría un precedente en materia de derecho internacional y derecho humanitario en el caso Cavallo. Al reconocer la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y suscribir el estatuto de la Corte Penal Internacional, el gobierno de México también aceptó que el concepto de soberanía se ha transformado en el contexto de un mundo globalizado, por lo que ya no se usará como pretexto para evitar el monitoreo internacional.
Durante una mesa redonda organizada por la AMDH para analizar el caso Cavallo, el sacerdote dominico reconoció que en éste coexisten múltiples intereses y presiones políticas que buscan interferir para evitar una solución justa que consistiría en sancionar los graves delitos cometidos contra la humanidad. El gobierno de México, apuntó, deberá recordar que al enjuiciar a quienes están siendo procesados por este tipo de actos ilícitos "es imprescindible el respeto escrupuloso" de los compromisos firmados por nuestro país.
Silvia Panebianco, de origen argentino, recordó los hechos ocurridos en el país sudamericano desde los años 30, en que la constante eran los golpes de Estado. Las marchas de militares en las calles eran el anuncio de un nuevo conflicto. "Nosotros no conocíamos la democracia ni el voto para elección de representantes populares".
La historia conocida hasta ahora de aquellos años, en que miles de personas fueron víctimas de la tortura, la desaparición forzosa e incluso la muerte, aún está incompleta. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos tendría que desclasificar la información que aún guarda en secreto.
Sin duda, dijo, la también coordinadora de la organización civil Salud y Justicia, Cavallo es "candidato perfecto" para la extradición y el enjuiciamiento en España.
Oscar González mencionó que de consumarse la extradición estaríamos ante el primer caso de ejercicio de la jurisdicción interna de un Estado por hacer valer la universalidad de los derechos humanos, por parte de un tribunal del fuero común.
Recordó el antecedente inmediato de una situación similar ocurrida con el proceso iniciado en contra del ex dictador chileno Augusto Pinochet, pero que al final se vio frustrado cuando los tribunales civiles de Gran Bretaña resolvieron devolverlo a su país de origen por razones humanitarias.