SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En la Colonia no había libertad religiosa; olvidan la Inquisición: Lira Mora


Reprocha Gobernación ignorancia de foxistas en historia

A quienes consideran que durante el gobierno de Vicente Fox existirá una mejor relación entre la Iglesia y el Estado, aun frente al trato que hubo entre ambas instituciones en la época de la Colonia, el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Lira Mora, los acusó de ignorar o tergiversar la historia.

"Hay que tener presente que en la Nueva España no había libertad religiosa. Algunos olvidan las negras páginas, por ejemplo de la Inquisición. Seguramente quienes dicen que los tiempos por venir serán mejores que los de la Nueva España simplemente no conocen la historia o la tergiversan. Los fundamentalistas y dogmáticos son quienes reniegan de la Constitución y de la ley".

Desde Mérida, Yucatán, el subsecretario de Gobernación dio respuestas a las opiniones que el miércoles por la noche emitió el asesor foxista en materia religiosa Raúl González Schmal, quien hizo la comparación sobre la coyuntura para la libertad religiosa, y al presbítero e historiador Manuel Olimón Nolasco, quien consideró que por su formación, Vicente Fox podrá mirar de frente la relación Iglesia-Estado sin los "oscuros anteojos" del juarismo. "La relación del Estado no es con una sola Iglesia sino con todas; otra vez el desconocimiento de la historia, aunque sé que eso de los lentes oscuros realmente es una metáfora, pues por supuesto Juárez no era ciego. Yo prefiero, si fuera el caso, sus lentes y no los de otros. Expresiones como esa me parecen poco afortunadas. A lo mejor lo dicen las que sí son oscurantistas y por tanto ellos sí requieren los lentes, pero otros, los lentes de la historia".

Lira Mora, aclaró que la apertura religiosa existe y se practica en México. El artículo 24 de la Constitución lo establece y "el gobierno lo garantiza. Por ello es de la mayor importancia para preservar las libertades religiosas, preservar la condición laica del Estado y la separación del Estado y las Iglesias".

-ƑQuieren privilegios quienes critican a la Constitución y a Juárez?

No lo sé, no lo sé. Los hombres inteligentes, que en las Iglesias hay muchos, no pueden reducir el tema de las libertades religiosas a una reivindicación de privilegios. Estoy seguro que son opiniones aisladas, no representativas, y de ninguna manera la voz formal de alguna de las muchas Iglesias que existen en México.

-ƑCómo vislumbra las relaciones entre el nuevo gobierno y la Iglesia?

-Creo que son tiempos de enriquecimiento de las libertades. Existe un amplio ejercicio de las libertades por parte de los mexicanos, particularmente las religiosas, que están garantizadas y se practican, no las va a inventar nadie, están vigentes en la Constitución y en la práctica cotidiana de todos los mexicanos en este país. Decir que en México es necesario garantizar la libertad religiosa es absolutamente absurdo. A nadie se persigue por sus creencias y menos por la práctica de ellas. (Alma Muñoz)