SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El escritor recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana
En Tabasco, coletazos finales del PRI: Fuentes
Ť Un error de Salinas, acusar a Zedillo Ť El PRD debe fusionarse con la parte sana del tricolor para crear un partido socialdemócrata
César Güemes, enviado, Jalapa, Ver., 20 de octubre Ť Confirmado: Carlos Fuentes no será el nuevo titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Aunque acepta, desde luego en franco tono de broma, la designación de presidente electo que le confiere un diario de los llamados nacionales durante el breve, pero sustancioso encuentro con los medios, que aguardaron su arribo al estado al menos durante tres horas.
El prosista llegó a esta ciudad por la tarde, a fin de recibir el doctorado honoris causa que le confiere la Universidad Veracruzana (UV). Y si bien el motivo de su visita a la entidad es de alegría, el estado de cosas por el que atraviesa el país lo lleva a expresar diversas opiniones en torno a los conflictos más severos de la nación. Por lo pronto, en cuanto a la conformación partidaria del país, el escritor es contundente: mi esperanza es que el PRI desaparezca.
De entrada, advierte: "soy de estirpe veracruzana, de manera que regresar a Jalapa es volver a mi patria chica, el lugar donde mi padre se educó, donde nació mi abuelo. Así que para mí siempre es un honor muy grande encontrarme en este sitio: soy veracruzano".
Habrá formas más civilizadas de resolver los conflictos
-ƑDiría que todo está listo para que inicie el cambio del estado de cosas en México?
-Estamos ante un viraje positivo para el país: hay un sistema democrático. Ahora, el hecho de estar en una democracia no significa que no habrá problemas; pero sí tendremos maneras más civilizadas, más constructivas de hacer frente a los conflictos, a través del juego democrático, que por su lado no es fácil. Por ejemplo, el señor Fox tendrá que vérselas con un Congreso al que no domina; a Clinton le pasa lo mismo.
Surge la inquietud de un reportero, quien le pregunta si tiene ya el libro de Carlos Salinas, pero en lugar de decirle señor Fuentes dijo señor Fox. La sorpresa en el rostro del autor de Terra Nostra se transforma inmediatamente en carcajada y revira: gracias por hacerme presidente electo. Ya en serio, dice Fuentes respecto al libro de marras: "todavía no lo he leído, pero lo leeré. Y comenzaré como todo el mundo, por el índice onomástico".
-ƑDiría que los actuales conflictos en que se ha visto la familia Salinas de Gortari ponen en riesgo la estabilidad política?
-No lo creo. Las instituciones están muy por encima de eso.
-ƑQué lectura hace de lo que ocurre en este momento en Tabasco?
-Son coletazos finales del dinosaurio priísta.
-ƑSerá posible frenar esos coletazos, que finalmente pueden dañar al país?
-Sí, desde luego. Se tendrá que llevar la situación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de plano hasta arriba, porque las instancias locales las domina Madrazo. Para que haya una instancia independiente es preciso ir más alto.
-Pareciera, de muy diversas formas, el fin del tricolor, no sólo una derrota electoral.
-Lo que pasa con el PRI es singular, porque es un partido que se va desmembrando, es un dinosaurio de cristal que se rompe en mil pedazos porque ha perdido su razón de ser: el binomio PRI-presidente. El Partido Revolucionario Institucional, sin el apoyo del presidente de la República es como un huevo sin sal, ya no sabe a nada. Lo que pasa es que ese instituto político ha tenido todas las máscaras ideológicas imaginables, y uno se pregunta: Ƒcuál será la siguiente? La respuesta a esa inquietud es que el PRI ya no tiene máscara posible, se le acabaron.
-Puede aliarse, fusionarse, después de todo aún gobierna varios estados de la República.
-Hay un riesgo de metamorfosis, pero creo que eso encierra una paradoja, porque mientras el PRI, por un lado, se está deshaciendo, por el otro, es cierto, tiene una presencia muy importante en el Congreso. Es por ello que el señor Fox tendrá que lidiar con una fracción priísta muy importante. Es decir, vamos a entrar, por una parte, a un juego de arreglos democráticos entre el Ejecutivo y el Congreso, y por otra, veremos la metamorfosis de los partidos, en la cual mi esperanza es que el PRI desaparezca y que se consoliden en México dos partidos democráticos normales: uno socialdemócrata, a la izquierda, un poco a la usanza europea, y otro a la derecha, cl
La sociedad civil responde rápido a actitudes de la derecha
-Sin embargo, la tentación de que el país se derechice existe, como usted lo manifestó hace unos años.
-Ese riesgo se hace presente cuando hay campañas en contra del aborto; afirmaciones de clericalismo de acabar con la educación laica. Esos son peligros claros. Pero creo que la sociedad civil, como demostró en Guanajuato con el tema del aborto, rápidamente da respuesta a esas actitudes de la derecha.
-El Partido de la Revolución Democrática avanza, por su lado: Ƒqué posibilidades ve para él?
-El PRD tendrá que fusionarse con la parte sana o discreta del PRI para tratar de formar el partido socialdemócrata moderno del que hablo, al estilo español, alemán, inglés o francés. Tiene que crearse una izquierda moderna, ya no de caciques o dogmática, o de marxismo pasado de moda. Una izquierda sencillamente socialdemócrata.
-Hace unos días, cuando vino el ex presidente Salinas a México, señaló al actual titular del Ejecutivo como culpable de la derrota del PRI. ƑEs tanta su responsabilidad?
-Claro que no. Fue un error gravísimo del señor Salinas el haber dicho eso. Al PRI lo derrotaron sus 71 años en el poder. En este caso, la derrota es del PRI, y la victoria es de Zedillo, porque él aseguró que hubiese una transición democrática. Ahí el señor Salinas se equivoca de medio a medio.
-ƑLe concedería al ex presidente Salinas la gracia de la duda de que no haya saqueado al país?
-Se la concedo, porque no creo en crímenes hasta que los tribunales los comprueben. Pienso que todo mundo es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Fui educado en la tradición anglosajona, y es esencial el hecho de que no se pueden arrojar culpas a nadie sin las pruebas precisas.
-Ante la inminencia del cambio de gobierno federal, Ƒqué opinión le merece el hecho de que en Chiapas no se consiga solucionar la problemática que conocemos?
-En Chiapas el problema no es tanto el existente entre el gobierno federal y el EZLN, sino el de la estructura económica y social del estado. Eso es lo que hay que cambiar. Espero que con un gobernador democrático, algo que no ha tenido la entidad desde hace mucho tiempo, las cosas comiencen a transformarse.
-Al parecer, la solución del nuevo gobierno es llevar maquiladoras a Chiapas y sacar al Ejército, Ƒde verdad es un camino viable?
Ojalá en Chiapas haya maquiladoras, en vez de miseria
-México no debe mirar hacia el norte, sino hacia el sur, y cuando se habla de maquiladoras hay que pensar en la posibilidad de un tratado de libre comercio entre México y América Central: ahí tenemos un área de expansión y de presencia económica muy importante, que tradicionalmente hemos descuidado. Ojalá en Chiapas haya maquiladoras en vez de miseria.
-Los intelectuales, por su parte, Ƒtienen alguna tarea particular en este periodo de transición?
-La que siempre han realizado: proporcionar ideas, ofrecer crítica y tratar de mantener una buena circulación de pensamiento y de soluciones.
-ƑLo han invitado a dirigir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes?
-No aceptaría jamás un puesto público, de ninguna manera.
Ť Anuncia que donará su biblioteca, íntegra, a la UV
César Güemes y Georgina Saldierna, enviados, Jalapa, Ver., 20 de octubre Ť La Universidad Veracruzana entregó esta noche el doctorado honoris causa al escritor Carlos Fuentes, en un acto que se esperaba eminentemente literario, pero que adquirió tintes políticos y de orden socioeducativo.
Por principio de cuentas, el reconocimiento que como demócrata hizo Carlos Fuentes del presidente Ernesto Zedillo y el anuncio del escritor sobre la donación que hará de su biblioteca, íntegra, a esta casa de estudios cuando él y su esposa, Silvia Lemus, la dejen como legado.
En presencia del jefe del Ejecutivo federal, el gobernador del estado, Miguel Alemán Velasco; el rector de la UV, Víctor Arredondo, y el titular de la SEP, Miguel Limón, dijo Fuentes: "a todos nos distingue y honra la compañía del presidente de México, doctor Ernesto Zedillo, el presidente de la democracia, quien el 2 de julio no se dejó intimidar por las fuerzas más regresivas del escenario político mexicano. El mandatario que el 2 de julio, ni más ni menos, cumplió con la ley. El 2 de julio no ganó ni perdió un partido, ganamos todos los mexicanos. Gracias, presidente Zedillo, por su firmeza democrática".
Llama a defender la educación pública
Antes, el ahora doctor honoris causa enfocó sus baterías a la forma del proyecto educativo del país: "la educación, en todas partes, requiere un proyecto público que la apoye. En su ausencia, la explosión de la demanda debe conducir a un submercado de baja calidad para la población, aunque de alta rentabilidad para sus dueños. Defendamos la educación pública. Si bien este proyecto necesita la cooperación del sector privado, sin un proyecto público acabará marginando a sus posibles consumidores, toda vez que no es concebible en ninguna parte del mundo mayor producción sin mayor educación, ni mejores niveles de vida sin ambos".
Finalmente, vino el anuncio: "he tomado la siguiente disposición: mi esposa Silvia heredará mi biblioteca personal, pero cuando ya no estemos aquí, mi biblioteca íntegramente pasará a formar parte del acervo bibliográfico de esta casa de estudios". Después de los aplausos hizo una aclaración: "sólo pido una cosa, que mi biblioteca dentro de la Universidad Veracruzana lleve el nombre de mi hijo, Carlos Fuentes Lemus, muerto hace un año, a los 25 de edad, dejando, a su vez, un legado impresionate de obras visuales y poéticas. El hijo es el padre del hombre, escribió el poeta inglés William Wordsworth. Yo soy el hijo de mi hijo, el descendiente de su talento, de su vida, de su luz".
El presidente Zedillo dijo al cierre del acto: "ahora, con gusto y satisfacción, acudo a esta ceremonia, en la que por una decisión muy lúcida y justa, el consejo general universitario de la Universidad Veracruzana ha decidido convertir a Carlos Fuentes en uno de los suyos. Y también como parte de ello, todos hemos tenido el enorme gusto de escuchar las palabras de Carlos Fuentes, quien, con la brillantez, la inteligencia y uso singular de la palabra con que nos ha obsequiado durante tantos años, ha construido este brillante alegato por la universidad pública, por la educación y por la cultura".
Consideró que enaltece a la universidad el hecho de que Carlos Fuentes ahora sea miembro de su comunidad. También la enaltece la donación de su biblioteca, que "debe ser un verdadero tesoro", puntualizó. Por último, calificó al autor de la Región más Transparente como un gran escritor, un gran pensador, un gran mexicano y un hombre universal.