SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Los proyectos deberán discutirse en el Congreso, dice
Fox cumplirá promesas sólo si hay recursos: Pedro Cerisola
Ť Niega que los programas del equipo de transición sean partidistas
José Antonio Román Ť Los 70 proyectos en que trabaja el equipo de Vicente Fox para cumplir sus promesas de campaña se concretarán sólo en la medida en que los recursos económicos y el Congreso lo permitan, dijo ayer Pedro Cerisola, uno de los principales asesores y de la gente más cercana al presidente electo.
Aclaró que estos proyectos "no son de corte político o partidista", sino de orden social, económico y político, entendido este último término como el estado de derecho y gobernabilidad del país. Destacó la necesidad de que existan recursos económicos suficientes para poder concretar los programas de gran impacto social que pretende establecer la próxima administración, pues de lo contrario se deberá recurrir a la selección de éstos, de acuerdo a cuáles son más prioritarios para la sociedad en su conjunto. En conferencia de prensa, donde explicó la labor de las cuatro coordinaciones y subcoordinaciones en que se ha dividido el equipo de transición, Cerisola dijo que Fox nunca hizo una promesa de campaña con un fin estrictamente electoral, y "se hará todo lo humanamente posible para cumplir los compromisos".
Precisó que las personas que participan en estas unidades de trabajo no han sido seleccionadas por su afiliación partidista ni por su ideología política, sino por su capacidad técnica y su especialidad en determinados temas.
Esta es la forma, añadió, en que se ha elegido a las personas del equipo de transición, y consecuentemente, es un equipo plural, no solamente en género, sino en cuanto a ideología, especialidad, conocimientos y capacidades.
De igual forma, indicó que una vez que en los proyectos se aprueben el costo-beneficio a la sociedad y su grado de factibilidad, aceptados, desde luego, por el propio presidente, se tendrán que discutir en el pleno del Congreso, en donde no solamente están la fracción parlamentaria de Acción Nacional, sino también las del resto de los partidos políticos que tienen representación en las cámaras. Incluso, dijo que si en algún momento, como parte de la estrategia del gobierno de Vicente Fox, se decidiera negociar el proyecto o la propuesta aun antes de su presentación formal en el Congreso, la idea es platicar con todas las fracciones parlamentarias, no solamente con la del PAN, como presumiblemente se pensaría.
Durante la conferencia, Cerisola mencionó una serie de encuestas para conocer la expectativa que tiene la población respecto al gobierno de Fox. De ellas, dijo, se desprende que 70 por ciento de la población estima que sí habrá un cambio positivo para el país; 30 por ciento señala que este cambio se observará al término de un año de gestión, y otro 40 por ciento considera que la transformación se verá no antes del tercer año de administración. Por ello, y aunque la población estaría dando un margen de tolerancia al futuro presidente de México, el equipo foxista se siente "presionadísimo", dado que el tiempo apremia y el cambio profundo que necesita el país "debe empezar a trabajarse hoy", dijo, parafraseando a Vicente Fox.
Por la tarde, el presidente electo se reunió con una docena de articulistas de distintos diarios, donde abordaron múltiples temas, entre ellos la conformación de su gabinete y la relación, no muy buena, incluso difícil, que tiene con la prensa, según trascendió en el mismo hotel donde se llevó a cabo la reunión y la comida.
Del gabinete, Fox adelantó que prácticamente está definido, aunque dijo que hasta el momento no sabe si lo hace público en paquete o poco a poco. De su relación con la prensa, mencionó que a él "diario le dan duro". Entonces, agregó, "aguantemos vara todos".
Entre los articulistas se vio a Carlos Marín, Humberto Musacchio, José Reveles, Gregorio Ortega, Froylán López Narváez, Miguel Badillo y Catalina Noriega, esta última organizadora del acto junto con la vocera del presidente electo, Martha Sahagún.