SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Culpa del crimen a las altas esferas del poder


Salinas y Zedillo, ''cómplices por omisión'', señala Luis Colosio

Ť Rechaza la ''versión simplista'' del asesino solitario

colosio-luis-1-jpgAndrea Becerril Ť El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta ''se fraguó desde las más altas esferas del poder'' y, tanto el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como el actual mandatario Ernesto Zedillo, son cómplices ''por omisión'' del crimen de Lomas Taurinas, acusó el padre del candidato priísta ultimado en marzo de 1994.

La responsabilidad de Salinas de Gortari es, precisó el senador Luis Colosio Fernández, por no haber frenado las hostilidades contra su hijo, y la de Zedillo por no haber hecho todo lo necesario para ir a fondo en las investigaciones hasta llegar a los autores intelectuales.

Abatido, sin poder ocultar la rabia y la frustración, el senador Colosio Fernández expresó asimismo su desacuerdo con las conclusiones y ''la versión simplista'' del asesino solitario, que ayer refrendó la Procuraduría General de la República, al dar a conocer el informe final en torno a las investigaciones del caso Colosio.

En conferencia de prensa, advirtió que desde la tribuna del Senado de la República seguirá exigiendo el esclarecimiento del asesinato de su hijo e insistirá al presidente electo, Vicente Fox, ''que por salud de la República'' debe resolverse el caso, ya que en el sexenio por concluir ''no se ahondó ni se quiso investigar a fondo el entorno político''.

Promesa incumplida

El legislador dijo que el presidente Ernesto Zedillo no cumplió con su ofrecimiento de llegar a fondo en las averiguaciones y, tal como hace seis años, hoy las autoridades judiciales insisten en la tesis simplista de un asesino solitario, pese a que ''en los magnicidios siempre hay personas o grupos detrás de los autores materiales''.

Ante la insistencia de los reporteros sobre la responsabilidad del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, respondió que si el ahora ex mandatario hubiera querido, ''habría parado el clima de hostigamiento hacia Luis Donaldo durante su campaña, pero no fue así, siguió esa bola de rumores, esa anticampaña, una campaña contra la campaña que culminó con su muerte''.

?¿Directamente tuvo responsabilidad el ex presidente Carlos Salinas en la muerte de su hijo?

?Hasta qué punto, no lo podría decir, pero pienso que si el presidente hubiera querido en su momento frenar las acciones hostiles contra la campaña de Donaldo, lo hubiera hecho, pero no fue así; hagan ustedes sus propias deducciones.

El senador Colosio agregó que en los últimos seis años ha vivido ''con ese infierno de dudas, de impotencia'', pero no tiene pruebas para señalar a Salinas como responsable o a Zedillo por complicidad, aunque, agregó, ambos son ''cómplices por omisión'' del asesinato.

Teoría propia

Insistió en que tiene su propia teoría sobre el complot y los autores intelectuales, pero ''sería muy irresponsable de mi parte dar nombres sin pruebas. Me haría acreedor a una penalización e iría directamente a la cárcel''.