SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000
* EL TONTO DEL PUEBLO
Carta a Vicente Fox
* Jaime Avilés *
1
Honorable señor presidente electo. Por su abundancia de petróleo, Tabasco recibe el presupuesto de egresos más alto del país: 16 mil millones de pesos al año. Pero también por el petróleo, 40 por ciento de la población del estado, agrupada en los municipios indígenas de la Chontalpa, subsiste en condiciones inaceptables: los pozos han invadido las tierras de cultivo e incluso los patios de las viviendas campesinas, y las lluvias ácidas que generan las instalaciones de Pemex han echado a perder los plantíos de cacao, las lagunas ostioneras y los bancos de peces de la costa. Esto sólo tiene una traducción: miseria extrema por un lado y extremo derroche por el otro.
Tabasco tiene las dos terceras partes de las reservas de agua dulce que hay en el país, cuenta con los ríos más importantes del sureste y sus presas hidroeléctricas registran los índices más elevados de productividad. Es tan acentuada la feracidad de sus tierras, sobre todo en el sur, colindante con Chiapas y Guatemala, que el mayor consorcio mexicano en materia de investigación biogenética ųPulsar, de Alfonso Romo, pieza clave del Grupo Monterreyų acapara enormes extensiones de selva, compartiendo alambradas e intereses con las depredadoras plantaciones comerciales de eucaliptos de International Paper.
Como usted bien sabe, Tabasco tenía una participación decisiva en el mercado mundial de plátano, fruto que exportaba en cantidades astronómicas gracias a las empresas de Carlos Cabal Peniche, que siguen en poder de sus socios, los accionistas del Grupo Diamante, pero que se fueron a pique hace un lustro cuando el banquero favorito de Carlos Salinas de Gortari se dio a la fuga perseguido por el régimen. Lo que nadie ha puesto de relieve hasta hoy son los aparentes vínculos de causa y efecto que pudieran existir entre la defenestración de Cabal (presunto operador financiero del cártel del Golfo) y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. Ambos hechos ocurrieron el 5 y el 28 de septiembre de 1995, respectivamente.
Aquí, pues, convergen todas las ambiciones: la derrama económica del petróleo y del gas natural; los enormes potenciales de la industria eléctrica, a punto de ser abierta a la inversión privada; la reactivación de las exportaciones plataneras por sus antiguos dueños; las inversiones estratégicas del Grupo Monterrey y los planes geopolíticos de International Paper, relacionados con el megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, que pretende crear un corredor entre el Pacífico y el Golfo para sustituir al Canal de Panamá.
Todas estas cabezas de playa tienen un solo representante frente al Ejecutivo federal. Se llama Roberto Madrazo Pintado, el último gran cacique del sureste, hombre excepcional que algún día sin duda concitará el trabajo interdisciplinario de novelistas, antropólogos y psiquiatras, aunque por el bien de la expectante república que muy pronto usted comenzará a presidir, lo óptimo sería que, en primer lugar, este fascinante personaje mereciera la atención de la justicia.
2
Perfil de un demócrata. Además de "gobernador" de Tabasco, Roberto Madrazo ha sido, al mismo tiempo, presidente del Congreso de su estado, juez de todos los pleitos, magistrado de todos los tribunales, árbitro de todos los comicios, locutor de todas las estaciones de radio (excepto de las heroicas XEVA y XEVT), director de todos los canales de televisión, articulista de todos los periódicos (menos La Verdad del Sureste) y desde luego socio de todos los negocios, privados y públicos, ligados a la órbita del poder estatal.
Con esa incontestable calidad moral y ética, inventó el Instituto Electoral de Tabasco (IET), designó a su "presidente" Leonardo Sala Poisot y a todos sus "consejeros ciudadanos"; dictó el código de procedimientos sobre la materia; "insaculó" a los 2 mil 110 presidentes de las casillas de votación; impuso a los cinco miembros del Tribunal Electoral de Tabasco (TET); contrató a tres "respetables" agencias de encuestas ųHarris-Indemerc, CEO y María de las Herasų, que anticiparon "científicamente" el triunfo de su candidato por 15 puntos de ventaja, pero se equivocaron solamente por 14, y pagó 800 mil pesos a Berumen y Asociados para efectuar el llamado "conteo rápido", que resultaría ser el más lento del mundo.
Le ofrezco a usted un ejemplo. Artículo 259 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tabasco: "El Tribunal Electoral se integrará con cinco Magistrados electos, a más tardar la última semana de marzo del año de la elección, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados; tres de ellos (ojo: la mitad más uno) provendrán de una lista de 20 Jueces de Primera Instancia de la Judicatura (ojo: nombrados todos por Madrazo) que presente ante el Congreso del Estado el presidente del Tribunal Superior de Justicia (Javier López y Conde, ojo: esposo de Cecilia Lastra, hermana adoptiva de Madrazo); los dos restantes serán aprobados de entre los magistrados que componen el Tribunal Superior de Justicia con excepción de su presidente".
ƑAlguien sostendría, señor Fox, que Madrazo es un demócrata? El 4 de julio de este año, sólo dos días después de la histórica derrota del PRI, don Javier López y Conde publicó un desplegado en el diario Presente, en el que expresó bajo su firma a los cuatro vientos: "Tabasco es y seguirá siendo priísta".
3
El precio de la unanimidad. A finales de 1998, en su carácter de gobernador, Madrazo pidió al Congreso del estado ųy en su carácter de superdiputado se otorgóų autorización para ejercer un presupuesto de 34 millones de pesos, que serían, como en efecto lo fueron, asignados a la Dirección de Comunicación Social, que administra con eficacia la dentista Addy García.
De acuerdo con un informe interno de la Gran Comisión del citado Congreso tabasqueño, que presidía Manuel Andrade antes de convertirse en candidato a gobernador, entre enero y mayo de 1999 Madrazo gastó 24 millones en regalos a directores, columnistas y corresponsales de la prensa nacional y estatal. Pero en junio, la cifra aumentó a 70 millones (cuando nuestro personaje lanzó su campaña por la candidatura presidencial del PRI) y al finalizar el ejercicio en diciembre había consumido un total de 150 millones, equivalente al doble del presupuesto concedido en el mismo lapso al municipio de Nacajuca, uno de los más pobres del país, donde predomina el alcoholismo basado en la adicción a un aguardiente que vale 5 pesos la botellita de medio litro, y que los hombres suelen extraer de lo que ganan sus mujeres tejiendo petates y sombreros de guano que venden en 20 pesos cuando bien les va.
Pero Madrazo, le decía, gastó no una ni dos sino aproximadamente cinco veces el monto del presupuesto original de "comunicación", dilapidando los fondos públicos en asuntos relacionados con la promoción de su imagen o con el desprestigio de sus enemigos. ƑAlguien lo llamó a cuentas por este abusivo desfalco a los contribuyentes? Por supuesto que no. Imagínese, entonces, señor Fox, cuánto habrá derrochado nuestro "héroe" para alimentar a los numerosos periódicos y "periodistas" que en los últimos nueve años por lo menos han consumido un río Grijalva de tinta y una selva Lacandona en pulpa de madera, para poner en papel periódico cientos de miles de millones de mentiras, calumnias, infundios y amenazas en contra de los adversarios, oponentes, y ex amigos del gobernador.
No en vano, estos días aciagos ha circulado profusamente en Villahermosa una esquela fúnebre que a la letra dice así: "El pueblo de Tabasco participa a la opinión pública el sensible fallecimiento del periodismo profesional. El duelo se recibe en el palacio de gobierno".
4
ƑDebe ir a la cárcel el presidente del IET? Usted supo sin duda que la noche del jueves, en el noticiero de Joaquín López Dóriga, apareció el notario público Leonardo Sala Poisot empuñando una pistola escuadra calibre 45, de uso exclusivo del Ejército, y guardándosela en la ropa. La imagen fue reproducida también por Ricardo Rocha en Televisión por Cable (TVC) y, me dicen, por otros canales más. La cosa no merecería la menor alharaca de no ser porque Sala Poisot es presidente del Instituto Electoral de Tabasco y lo que hizo al tomar, descargar y esconder el arma fue gravísimo en más de un sentido.
En primer término, borró con sus propios dedos las huellas digitales del señor Manuel Zendejas Carmona, quien acababa de disparar dos veces al aire y una más al suelo, en presencia de senadores, diputados federales, diputados estatales, y la mismísima dirigente nacional del PRD, para impedir que los miembros de una de las tres mayores fuerzas políticas del país ingresaran en la bodega de la empresa Ultra Byte, donde a la postre, nosotros los reporteros y fotógrafos que atestiguamos todo, descubriríamos propaganda electoral que por ningún motivo tiene que estar en manos de particulares.
Lo que hizo el "presidente" del IET ųencubrir a un delincuente sorprendido en flagrancia por decenas de testigos de calidadų constituye un delito federal, y dado el calibre del arma en cuestión, el caso debe ser atraído por la Procuraduría General de la República. Esto ocurrió el sábado 14 del presente, pero Sala Poisot no se sintió en la obligación de informar a la opinión pública sobre su ilícito comportamiento sino hasta el viernes 20, o sea ayer, una vez que su imagen había dado ya la vuelta al mundo, arrojando mayores sospechas sobre la "transparencia" del proceso electoral que conduce.
5
Versatilidad de Ultra Byte. De acuerdo con la escritura 4 mil 109 de la notaría pública número 4 de Villahermosa, Ultra Byte es una sociedad anónima de capital variable, creada por Manuel Zendejas Carmona el 3 de octubre de 1997, para desarrollar actividades económicas en 32 giros distintos. Inscrita en el Registro Público en junio de 1999, como un negocio (ojo) de computación e Internet, está facultada para comprar, vender, importar y exportar fertilizantes, refacciones automotrices y metalmecánicas, productos acuícolas y frutícolas, construir obras de gobierno unifamiliares y multifamiliares, operar bares y restaurantes, entre muchos otros rubros más.
Desde su constitución ha diseñado la página en Internet del gobierno de Tabasco y de la campaña de Manuel Andrade y del DIF-Tabasco y del club de beisbol Olmecas. También ha digitalizado el Registro Civil del estado y el sistema de conteo de votos de Madrazo cuando éste jugó por la candidatura presidencial del PRI. Más aún, fuentes del propio gobierno tabasqueño estiman que Ultra Byte absorbió más de 2 millones de pesos que Madrazo invirtió con fondos oficiales para crear el portal en Internet de la administración que encabeza. Y lo que redondea el cuadro es que Manuel Zendejas, el que pudo haber herido o matado a los diputados y senadores del PRD sin que siquiera se le practicara la prueba de radizonato de sodio o se le condujera al ministerio público a declarar sobre los hechos, fue "asesor en informática" de la Contraloría del Estado, servicio que en la actualidad presta al partido de Madrazo.
6
Compás de espera. Mañana, honorable señor presidente electo, cuando el IET dictamine que son "válidos" los comicios del 15 de octubre en Tabasco y que, en consecuencia, el gobernador "electo" es Manuel Andrade Díaz, delfín de Madrazo, todos los hombres y mujeres de bien, en toda la República Mexicana, lo voltearán a ver a usted.
Respetuosamente,
Serapio Bedoya Arteaga, tonto del pueblo de Tecamacharco.