Ť Corredores invidentes, descalificados en los 10 mil
Clemente Esquivel perdió la medalla de bronce paralímpica
Ť Dora Elia García fue descendida al tercer lugar en jabalina
Agencias Sydney, 19 de octubre Ť Clemente Esquivel, quien se había convertido en el primer medallista mexicano en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, al cruzar tercero la meta de los 10 mil metros para invidentes, resultó descalificado por ayuda del guía, durante la jornada inicial que reportó tres récords paralímpicos, dos mundiales y seis casos de participantes que dieron positivo en controles antidopaje.
Esquivel había sorprendido en la prueba donde el favorito era su compatriota, Nicolás Ledezma, quien también resultó eliminado por invadir el carril,mientras que otro mexicano, Alejandro Guerrero, campeón en Atlanta 96, llegó séptimo a la meta de la prueba que ganó el británico Bob Mathews, seguido del portugués Carlos Ferreira y el estadunidense Tim Willis.
Por su parte, Dora Elia García perdió la medalla de plata y recibió el bronce, cuando los jueces invalidaron su mejor lanzamiento por considerarlo fuera de una nueva reglamentación de la que la atleta, también titular de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas, dijo no estar enterada.
Otra de las disciplinas que repartió medallas fue el judo, donde el cubano Sergio Pérez Echavarría, en la división de los 60 kilogramos, y el japonés Fujimoto Satoshi, de los 66, fueron los primeros medallistas dorados.
El isleño venció en la final al ruso Veniamin Mitchourine, quien resultó un digno rival. El bronce lo compartieron en esta categoría el español José Carlos Ruiz y por China Taipei Lee Ching Chung.
El oriental reditó su éxito de Barcelona 92 y revalidó el título de los 66 kilogramos, además de sumar 64 triunfos internacionales consecutivos en las competencias para discapacitados.
Los registros mundialistas fueron para el australiano Matt Grey en la prueba mixta contrarreloj LC1, y para los holandeses Jean Straathof y Jan Mulder, en tándem. Las plusmarcas olímpicas correspondieron al checo Jiri Jezek en la competencia del kilómetro contrarreloj LC2, al eslovaco Rodovan Kaufman en la misma prueba, pero categoría LC3, y al dúo estadunidense de Karissa Whitsell y David Yates, en tándem mixto.
El equipo mexicano de basquetbol sobre silla de ruedas enfrentará en su segunda salida a la poderosa escuadra de Estados Unidos, durante su participación en estos paralímpicos. La quinteta mexicana buscará obtener su primera victoria, luego de que la víspera cayó en su debut contra su similar canadiense.
Las competencias paralímpicas corren el riesgo de no volverse a realizar, pese a que en esta edición se obtuvo 20 por ciento más de patrocinios que en Atlanta 96; se sumaron 48 millones de dólares, pero en Atenas no se tiene un buen desarrollo de estas actividades deportivas.
En esta ocasión, cada participante debió pagar mil 400 dólares por derecho. 50 millones los aportó el gobierno australiano y 18 millones el Comité Olímpico organizador. Otros 22 millones saldrán de la buena venta de boletos.
Pero la nota discordante en este primer día de competencias, la dio el médico del Comité Organizador Paralímpico, Michael Riding, al informar de seis casos de dopaje positivo. No reveló los nombres de los infractores y dijo que su expulsión se decidirá hasta conocer el resultado de las pruebas B. Se trata de los primeros casos de dopaje paralímpico, luego de que en Atlanta 96 no se reportó ninguno .