VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El mexicano se impuso en polémica final al ruso Burayev en 10 mil metros 


Berdeja, campeón mundial de marcha juvenil

Ť Los organizadores afirman que especialistas de varios países reclamaron flotación del andarín

Agencias, Santiago de Chile, 19 de octubre Ť Con una polémica final que estuvo cerca de reditar el suceso ocurrido en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, concluyó la prueba de los 10 mil metros de marcha que se adjudicó el mexicano Cristian David Berdeja en el Mundial de Atletismo Juvenil que se celebra en esta ciudad.

CHILE_TRACK_WORLD_JUNIORCerca de 30 minutos se demoraron los jueces para confirmar la victoria del atleta que cruzó la meta en primer lugar, con 40:56.47 minutos, para ser el primer medallista de oro latinoamericano en esta justa.

En Sydney, Bernardo Segura fue despojado del primer lugar, al considerar el jurado que había sumado tres infracciones.

Según versiones extraoficiales del comité organizador, hoy se interpusieron varios reclamos contra la marcha del mexicano; sin embargo, no fueron suficientes como para despojarlo del triunfo. Especialistas chilenos y extranjeros cuestionaron duramente la "carrera" de Berdeja, quien en varios tramos de la marcha y máaun en los metros finales no habría mantenido los pies en el suelo como lo reglamenta la competencia.

Si bien el favorito era el campeón mundial juvenil, el ruso Viktor Burayev, el mexicano aceleró en los últimos 50 metros y se impuso a Burayev, quien se rezagó al tercer lugar detrás de su compatriota Yevgeny Demkov, ambos con 40:56.53.

"Me siento muy contento, fue una competencia muy dura y al final jalé para alcanzarlos", expresó el mexicano, quien al ser interrogado acerca de si el triunfo supondría una revancha de lo sucedido a Segura, dijo "podría ser".

Los 100 metros con vallas fueron para la sueca Susana Kallur (13.02 segundos); en el decatlón se impuso el alemán Dennis Leyckes (7 mil 897 puntos); en el lanzamiento de disco, la india Seena Antil (55.27 metros); en bala, el holandés Ruthger Smith (19.06) y en el salto alto el sudafricano Jacques Freitag (2.24 metros)  .