VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La próxima semana buscará su segunda relección como presidente 


No estoy preparado para dejar el CMB, admite José Sulaiman

Ť Eso ya no sería vida, dice el dirigente que suma 25 años cal frente del organismo

Carlos Hernández Ť Después de 25 años con el máximo poder en el Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán admite: "No estoy preparado para dejar de ser el presidente del CMB".

sulaiman-jose-jpgRumbo a su séptima relección ?la próxima semana, en la convención 38 del consejo a realizarse en el Distrito Federal?, el dirigente mexicano se muestra satisfecho de la consolidación que ha alcanzado el organismo, desde que él fue elegido por primera vez, el 5 de diciembre de 1975 en Túnez.

"Mire: fuimos 24 personas a Túnez y ahora a México vendrán más de 600 representantes de 161 países", expresa orgulloso en entrevista con este diario.

?¿Es posible un CMB sin José Sulaimán o se imagina usted sin el CMB?

?Un CMB sin mí sí será posible... y eso tiene que llegar algún día. El CMB seguirá su rumbo, quizá con otro estilo, pero se mantendrá como el organismo boxístico más importante.

"En cuanto a mí sin el consejo, también se puede, pero eso ya no va a ser vida, todo va a ser muy diferente. El consejo quizá a mí no me extrañará, pero yo al consejo lo voy a extrañar muchísimo", agrega.

?¿Está preparado para dejar de ser presidente del CMB?

?No, la verdad no lo estoy, responde apenas el directivo, quien generalmente ofrece respuestas amplias a cada pregunta.

Sulaimán Chagnón ha tenido relecciones en Las Vegas 1976, ciudad de México 80, Montreal 84, Distrito Federa 88, Cancún 92 y Buenos Aires 1996. Ahora, otra vez en el DF, se da como un hecho su permanencia al frente del consejo.

"Toda la gente con la que he platicado me ha dicho que continúe", admite pero no desea profundizar al respecto y afirma que aceptará un periodo de cuatro años más "si todos así lo desean".

?¿Qué es el poder, don José?

? Que otros realicen lo que usted desea.

?Y en el consejo, ¿usted tiene el poder?

?Yo pienso que sí, pero mi estilo ha sido de absoluta democracia. Yo no hago nada que no sea bajo votación y trabajo para que acepten mis propuestas, pero a veces pierdo.

"Estoy muy satisfecho de lo que hemos conseguido en estos últimos 25 años", expresa, pero señala tres puntos que no ha podido conseguir:

Lograr una pensión para ex peleadores, ya que "los que fueron grandes ídolos dan lástima porque no tienen ni para comer"; evitar la intromisión de las autoridades estadunidenses en el boxeo, "porque se quieren comportar como si fueran los dueños del boxeo"; y controlar la proliferación de "tantos organismos y tantos campeones mundiales, porque esto ya parece un circo como la lucha libre, con lo que el boxeo pierde seriedad y se está ridiculizando".

Son precisamente esos puntos los que dice serán el objetivo central de la convención. "El CMB debe emprender un plan para modernizar otra vez el boxeo", indica.

Habla de las debilidades de su organización, que considera son dos: "La afiliación al consejo no es obligatoria, sino voluntaria, y otra que no tenemos autoridad para imponer condiciones de orden y seriedad a los promotores, que se van de la seca a la meca y sólo les interesa hacer peleas".

Sobre las fortalezas, menciona a la unidad de 161 países; "la huella de incontables cambios médicos y reglamentarios que han permitido que este deporte ya no sea salvaje"; que en el consejo "están las personas más importantes del boxeo mundial", y a lo que llamó "la fuerza de la imagen", ya que consideró que el CMB es el organismo más serio, decente y respetado por amigos y enemigos.

?¿Y cómo quitarle a este deporte esa imagen de boxeadores exitosos y personas que fracasan en su vida personal?

?El problema es que ellos construyen su futuro cuando son campeones y tienen una vida licenciosa, que tiran lo que ganan y no saben que un día la luz se va y se quedan solos y sin nada.

"Ellos sólo aceptan consejos de las personas que los llevan a gozar la vida. Y eso es muy natural, porque nacen en cunas muy humildes y no tuvieron para un taco, y cuando llegan a tener quieren gozar todo al máximo.

"Pero que se sigan dando esos casos creo que es la vergüenza más grande para todo directivo de boxeo", puntualiza.