Ť Tratamiento humorístico y reflexivo acerca de los genitales femeninos
Los monólogos de la vagina, desenfado y agudeza
Jaime Whaley Ť De la risa al llanto, de la reflexión a la ligereza. Un tema de responsabilidad primariamente de las mujeres es tratado con desenfado pero a la vez con agudeza.
Los monólogos de la vagina, obra que llena esos pequeños pero atractivos escenarios neoyorquinos y que propició que su autora, Eve Ensler, se llevara un premio, el Obie, por su trabajo, se presenta desde el jueves en la Sala Chopin.
Basada en entrevistas realizadas por Ensler a cerca de 250 mujeres, lo mismo blancas que negras, asiáticas que africanas, judías que musulmanas, católicas que protestantes, académicas que sin instrucción, lesbianas que heterosexuales, setentonas que púberes... en fin, todo el espectro femenino .
Tres mujeres dan lectura a una serie de casos del trabajo de campo de Ensler. Igual se repasan experiencias en el taller de sexualidad de Betty Dotson, seguramente personaje del círculo analítico de la llamada urbe de hierro, que la iniciación homosexual de una adolescente a cargo de su vecina mayor, que los patéticos testimonio de las mujeres ultrajadas durante la guerra de Bosnia, sin dejar de lado la mención de las féminas violadas en Ciudad Juárez o la cita del dato que aquí, en México, se conocen de 175 mil denuncias de violaciones al año, más, desde luego, los ataques que por razones diversas no son presentados ante la autoridad.
El tema, como se apuntó, es tratado con humor desde un principio con la sola mención de las diferentes denominaciones que recibe la vagina. Por ejemplo, dicen, que aquí, en rumbos de Polanco, se le conoce como osito mientras que en otras latitudes le llaman chocho, aunque también cosita, pepa y me das, en apelativos mas coloquiales y románticos.
La obra se ha presentado con buena acogida del público, además de en Nueva York en otras capitales, como Londres, Estocolmo, Atenas, y las protagonistas, entre otras, han sido Susan Sandon, Whoopi Goldberg, Winona Ryder y Glenn Close.
En la puesta en escena de esta capital los papeles se irán alternando entre ocho actrices. La función inaugural estuvo a cargo de Pilar Boliver, quien reveló gran capacidad histriónica: la talentosa Lilia Aragón y Andrea Legarreta, quien demostró que puede hacer más que sólo ser conductora de televisión. El resto del elenco lo componen Sofía Alvarez, Ana Guevara ?no la corredora sino alguien que lleva por nombre intermedio el de Karina?, Anabel Ochoa, Adriana Roel y Stephanie Salas.