VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť España y Chile, plata y bronce


La máxima presea del Festival de Bogotá, para Amores perros

Pl, Bogotá, 19 de octubre Ť La cinta mexicana Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, ganó el Círculo Precolombino de Oro a la Mejor Dirección, que otorga el Festival de Cine de esta ciudad, así como el Premio del Público.

Krampack, del español Cesc Gay, obtuvo el Precolombino de Plata, en tanto El chacotero sentimental, del chileno Cristian Alberto Galaz, se agenció el bronce.

Ratas, ratones y rateros, de los ecuatorianos Sebastián Cordero y Carlos Valencia, recibió mención de honor del público, que también ponderó con diversos estímulos, una decena de filmes de seis países del área iberoamericana.

El jurado internacional, que tuvo a su cargo la selección de los triunfadores, estuvo integrado por la actriz española Rosa María Sarda (Todo sobre mi madre), el astro argentino Ulises Dumont (Yepeto), el realizador colombiano Lisandro Duque, y el británico Benedict Woolfood.

Amores perros, la película ganadora del Festival de Bogotá, cuenta las vidas alternas de un hombre que se escapa con la esposa de su hermano, de otro individuo que abandona a su mujer e hijas para convivir con otra, y de un antiguo guerrillero ex convicto, que se dedica al asesinato a sueldo.

Los premios fueron proclamados anoche, durante una velada que los organizadores del certamen acompañaron con la exhibición, por primera vez en el país, del largometraje Cosas que puedes decir sólo con verlas, el debut cinematográfico de Rodrigo García Barcha, hijo del premio Nobel Gabriel García Márquez.