VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Reinaldo Arenas ''me enganchó'', explica el realizador a La Jornada
Antes de que anochezca reclama el respeto a los derechos humanos: Julian Schnabel
Ť La película se exhibirá al final del Festival de Cine de la Ciudad de México, que hoy comienza
Ť El maravilloso personal mexicano marchó conmigo por el infierno y salimos sonriendo, dice
Merry Mac Masters Ť Desde Río de Janeiro, el artista plástico y director de cine Julian Schnabel (Nueva York, 1951) habla, en entrevista con La Jornada, de su más reciente película, Antes de que anochezca, basada en la vida de Reinaldo Arenas (1943-1990), filmada en México y musicalizada por Lou Reed y Laurie Anderson.
''Veía un documental que una mujer de nombre Jana Bokova realizó acerca de La Habana y apareció Reinaldo Arenas hablándole a la cámara. Dijo ser un escritor cubano exiliado, homosexual, anticastrista y que no era religioso. Tenía todas las cualidades de nunca publicar una sola novela. También dijo que el Departamento de Justicia (de Estados Unidos) le había llamado stateless (sin patria), de manera que legalmente no existía. Así que habitaba en ningún sitio y vivía al margen de la sociedad sin importar dónde estuviera en el mundo. Entonces, me pareció que (Arenas) era muy chistoso, pero también muy humilde. Luego leí algunos de sus libros. Me pareció una especie de Walt Whitman. Tenía una paleta increíble de imágenes que desplegaba, así que me enganchó".
Contrario a su primera cinta, Basquiat (1996), sobre su amigo el malogrado pintor y personaje de la escena artística neoyorquina de los años ochenta, Schnabel sólo conoció a Arenas por medio de su obra. Y no obstante que las personas podrían establecer alguna comparación porque ''ambos son artistas", asegura que ''sólo se trata de una coincidencia".
Si Basquiat fue ''bien recibida", Antes de que anochezca es ''un gran éxito". En la actualidad, el largometraje recorre un circuito de festivales de cine: Venecia (Italia) -allí mereció el premio especial del jurado a la mejor actuación-, Toronto (Canadá), San Sebastián (España), Nueva York (EU), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) y el lunes 23 se exhibirá en el Instituto Estadunidense de Cine, de Los Angeles.
En Estados Unidos, su estreno comercial ocurrirá el próximo 22 de diciembre. Y aquí podrá verse dentro del contexto del Festival de Cine de la Ciudad de México que hoy comienza.
Apuesta por la libertad y la tolerancia
Schnabel apunta: ''Esta es una película más grande y más global. Cuenta la historia de 50 años de la vida de alguien, de la Revolución cubana y las vicisitudes del exilio. Está dirigida a muchas aspectos, entre ellos, el respeto a los derechos humanos".
Aunque la película toma su nombre de la autobiografía de Arenas, ''no la ilustra", anota el entrevistado. Más bien es una acumulación de sus diferentes escritos como Celestino antes del alba, El color del verano, El mundo alucinante, El desfile termina. También utiliza los testimonios de su amigo Lázaro Gómez Carriles, quien además es el coguionista con Cunningham O'Keefe y Schnabel.
-ƑCómo se preparó para escribir el guión?
-Bueno, he estado en Cuba bastantes veces. Fui a todos los lugares donde (Reinaldo Arenas) vivió y fui a muchos de los sitios donde las escenas acontecieron, como el convento de Santa Clara y la sección de Miramar de La Habana.
''Utilicé Veracruz para el malecón y reconstruí 200 metros. Filmamos en Progreso (Yucatán), que se parece a Guanabo, así como a la sección de Miramar dependiendo de la calle en que estabas. Luego, Mérida se parece a la zona del Vedado. Así que hice una combinación de diferentes lugares en México. Usé San Juan de Ulúa para la prisión de El Morro.
De hecho, el productor asociado de la película, Matthias Ehrenberg, ''creció en Veracruz y, por tanto, conocía muchos lugares". Entre su equipo figuraron Salvador Parra, diseñador de producción, Xavier Pérez Grobet y Guillermo Rosas, directores de fotografía y, en el elenco, participó la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola.
Respecto de su ''maravilloso personal mexicano", dijo Schnabel: "Marcharon por el infierno conmigo y salimos sonriendo".
-ƑQué elementos fueron importantes para elaborar el guión su filme?
-La película tiene que ver con la libertad y la tolerancia. Es justamente la cinta que quería hacer. No tiene compromisos. Después de hacer Basquiat, que se rodó en Nueva York, en un escenario muy urbano, quise hacer un filme más al aire libre.
''Rodamos 60 días durante la temporada de lluvias sin pararnos ni una vez a causa del mal tiempo. Tuvimos torrentes e inundaciones. Mucha de la escritura de Reinaldo tiene que ver con la naturaleza. Ejerce una especie de pansexualidad donde tiene sexo con la lluvia.
''El mar es uno de los protagonistas. Además, esta es probablemente la primera verdadera película estadunidense de carácter bilingüe.''
Inclinación por una luz divina
-ƑEstá contento con los resultados de Antes de que anochezca?
-Javier Bardem, para mí, desempeñó una de las grandes actuaciones de nuestro tiempo. Al público le corresponde juzgar al actor español, sin embargo éste recibirá una nominación de la Academia (de Hollywood).
Entre 1994 y 1995, Schnabel expuso en el extinto Museo de Monterrey, así como en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México. Hace unos días, el creador abrió una muestra de pintura reciente y de los ultimos años en una galería particular de la capital regiomontana.
Su éxito en el celuloide no lo alejará de la plástica. Al respecto, afirma: ''Pinto todo el tiempo. Pintaba mientras editaba Antes de que anocheza en mi estudio. Lo grandioso de la pintura es que no tienes que hablar con nadie cuando la haces".
ƑIdeas para una tercera película? ''Ni siquiera sé cómo será mi próximo cuadro, ni qué camisa me pondré esta noche. Estas cosas me suceden como la misma vida. Mi inclino por una luz divina. Tal vez algo suceda. No sé".
(El Festival de Cine de la Ciudad de México comienza hoy, a las 19:00 horas, en las salas de Cinemex del World Trade Center, con la proyección de Los maravillosos olores de la vida, de Jaime Ruiz Ibáñez. Asimismo con la proyección del filme de Schnabel, Antes de que anochezca, se clausurará el ciclo el próximo día 28 en el mismo sitio. El festival también tendrá cabida en la Sala de Arte de Polanco y en el piso 42 del WTC.)