VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El músico peruano ostenta ''imaginación creativa''
Garrido-Lecca, ganador del premio iberoamericano Tomás Luis de Victoria
Mónica Mateos Ť El compositor peruano Celso Garrido-Lecca (Piura, 1926) obtuvo ayer el tercer Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, ''por la solidez de su oficio, por su originalidad e imaginación creativa, por su vinculación interdisciplinar con otras expresiones artísticas, por la síntesis -en su lenguaje- de los elementos de la cultura iberoamericana, por la señalada contribución al desarrollo del patrimonio musical de su país y el resto de Iberoamérica, con su obra y su labor en el ámbito docente".
Promovido por la Sociedad General de Autores y Editores de España a través de la Fundación Autor, el certamen tuvo como sede en esta ocasión el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, recinto donde este jueves la Orquesta de la Comunidad de Madrid ofreció un concierto bajo la batuta invitada del mexicano Eduardo Díazmuñoz y la participación del marimbista Zeferino Nandayapa.
Además de dar a conocer el nombre del ganador en ese recital, se presentaron obras de los triunfadores de los dos concursos anteriores: del cubano Harold Gramatges se interpretó In memoriam Frank País, y del compositor español Xavier Montsalvage se escuchó Sortilegios.
El reconocimiento que recibe Garrido-Lecca se suma a distinciones como la Orden del Mérito Civil en el Grado de Comendador del gobierno español, así como las becas que ha recibido del Instituto Internacional de Educación y la Fundación Guggenheim de Nueva York. Su producción musical abarca obras sinfónicas y de cámara, las cuales han sido ejecutadas en numerosos conciertos y festivales de América, Europa y Japón. Entre las más relevantes se pueden citar Antaras, para doble cuarteto de cuerdas y contrabajo, y las obras para orquesta Laudes I y II, así como Elegía a Machu Picchu.
La entrega del diploma y los 3 millones de pesetas de que consta el Premio Tomás Luis de Victoria, se realizará el próximo año, durante la celebración de un concierto monográfico de gala en honor de Garrido-Lecca, en Madrid. El jurado este año estuvo integrado por Manuel de Elías, Victoria Eli Rodríguez, Alfredo Rugeles, Fernando García, José Augusto Mannis, Jaime Ingram y Agustín Bertomeu Salazar.