VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Palau: Tijuana prueba su mayoría de edad en el arte


Cumple el Cecut 18 años de presencia en el ámbito cultural

Ť Insite2000, ejemplo de difusión de obra actual en ese recinto

Ana Lilia Cortés, especial para La Jornada, Tijuana, BC, 19 de octubre Ť El Centro Cultural Tijuana (Cecut) celebra, este viernes, 18 años de actividad, tiempo en el que se ha confirmado como espacio de referencia obligada por su constancia y la permanencia de su oferta y calidad en el desarrollo cultural del noroeste y la frontera norte de México.

La artista plástica y promotora cultural Marta Palau opina, en entrevista, que ''Tijuana ha demostrado también una mayoría de edad en el arte, porque hace 18 años no existía la fuerza tan generadora e importante como hoy, tampoco el espíritu de búsqueda y encuentro que ahora compartimos. El Cecut ha logrado, además, que Tijuana sea conocida mediante el mundo de la cultura, no como la ciudad terrible que muestran las noticias, sino como una urbe cultural que registra actividades de relevancia internacional, no sólo en exposiciones, también en teatro, música, danza. Hay una efervescencia increíble. Espero que esto sea retomado y que la labor continúe".

Asimismo, es vital que ese centro cultural mantenga la realización del Salón Internacional de Estandartes, en el que se ha invertido, dijo Palau, un largo esfuerzo: "Llevamos tres salones y una bienal, lo que implica varios años de dedicación y trabajo no sólo mío, sino del ex director, Alfredo Alvarez, quien promovió el proyecto, así como de los artistas locales y de los creadores internacionales. Un encuentro como éste enriquece a todos y a los que somos de Tijuana nos trae aire fresco de otros lugares al hacernos meditar qué de bueno tenemos, y qué podemos ofrecer. Es un acto de tanta motivación que ha permitido mostrar en el ámbito internacional el talento de los creadores plásticos regionales, como ha ocurrido en el Distrito Federal con Cinco continentes y una ciudad''.

Catedral de la cultura en la región

José Luis Arroyo, director del Cecut, dijo que éste es visto como la ''catedral de la cultura en la región". Es, en el arte y la cultura, una institución vanguardista en el noroeste del país, con una gran diversidad de programas que atrae un millón 300 mil asistentes anuales, desde escolares hasta personas de la tercera edad, cifra que crece cada año, observó, sobre todo a raíz de la creación del Museo de las Californias, que le ha dado un impulso vigoroso a la asistencia internacional y cuyo contenido, por cierto, coincide con el recién presentado Libro de Historia de Baja California para los niveles de primaria, secundaria y preparatoria".

Por su parte Gerardo Estrada, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que ha visto cómo ''el Cecut, en 18 años, se convirtió en el centro más importante del norte de México y cómo es, quizá, uno de los intentos más cumplidos por crear un foco cultural en una comunidad como ésta. Creo que la consolidación de su personalidad, estructura, infraestructura y cantidad de público de Estados Unidos y México que aquí concurren por su enorme vitalidad, demuestran que Tijuana necesitaba un lugar como éste, y es necesario crear centros similares no sólo en las fronteras, sino en muchos lugares del país".

María Cristina García Cepeda, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, apuntó que ''es estimulante y satisfactorio ver cómo un centro, que hace 18 años empezaba apenas a definir su proyecto cultural, es hoy el lugar donde confluyen las expresiones del arte universal. Con la realización de Insite2000, por ejemplo, se demuestra que el Cecut se perfila como uno de los espacios de difusión del arte contemporáneo. Creo que en esta frontera, donde se comparten y dividen los espacios, tener un centro cultural al nivel que éste ha alcanzado, augura poder establecer relaciones más profundas y amigables. Una vez más, el arte y la cultura hermanan a los pueblos".

Espacio al margen de actos políticos

David Rodríguez, director del Conservatorio de Música de Tijuana, opinó que es positivo ''el saldo del Cecut en la celebración de sus 18 años, por la apertura de una mayor actividad cultural dentro de la región que ya no hace necesario en muchos aspectos el tener que viajar a grandes ciudades para tener acceso a ella. El centro abrió todo un panorama y una dinámica afortunada. Particularmente en música, apoya su permanente difusión al respaldar el trabajo de la Orquesta de Baja California, pero por su faceta pedagógica va más allá, ya que a un tiempo forma público y músicos".

El empresario Fernando Junco, a su vez, recordó cómo ''a raíz de la existencia del Cecut se hizo una modificación radical en el nivel cultural de Tijuana, al darle al público un espacio físico adecuado para las artes, lo que propició un fenómeno que, creo, se ha registrado en pocos lugares y cuyas administraciones han coincidido en dos aspectos: apertura sin censura para los espectáculos y cuidado en su calidad. Además, entre lo que traen y lo que fomentan disfrutamos de un periodo de lujo que ha convertido, en mi opinión, su sala de espectáculos en la mejor del país. Para productores y empresarios es una especie de termómetro por lo que buscamos emprender giras teatrales y musicales. Otra característica es que, entre sus lineamientos, se incluye el hecho de no permitir el uso de sus instalaciones para actos meramente políticos, lo que sí ocurre en muchos de los teatros de México".