VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Tres grupos porriles, identificados como principales responsables de los hechos


Soslaya la PGJDF petición de fiscalía especial para el Poli

Alma E. Muñoz Ť Desde 1998, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diódoro Guerra, busca crear una fiscalía especial que se encargue de investigar los actos delictivos que perpetran grupos violentos contra la comunidad politécnica.

Hasta el momento, según las autoridades de la institución, no hay respuesta a la petición formulada a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero confían en que el próximo gobierno capitalino dé entrada a la solicitud, ante el cúmulo de actos violentos que se cometen en algunos planteles y extramuros.

En el Politécnico se menciona a tres grupos porriles como principales responsables de las agresiones. La Federación de Estudiantes Politécnicos, cuyo dirigente de 32 años, Roberto Márquez Santamaría, El Buck, está sujeto a proceso penal con auto de formal prisión en el Reclusorio Norte, acusado por la casa de estudios de daño en propiedad ajena, despojo, robo y lesiones. Hace más de 10 años estudió en la Vocacional 2 --boleta 8402613-- y concluyó sus estudios con promedio de seis, por lo que no pudo ingresar al nivel superior --la calificación mínima es de siete.

La Federación Nacional de Estudiantes Politécnicos propició los hechos violentos del pasado 27 de septiembre en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 10, donde fueron aprehendidas 13 personas con drogas, armas blancas, petardos, balas y una falsa pistola en su poder. Se detuvo al secretario general de la agrupación, Nicolás Ramírez Mendoza, quien se dijo estudiante del cuarto trimestre de la carrera de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco. Al momento de su captura portaba una solicitud de amparo contra una sentencia condenatoria por delito de portación de arma de fuego. Se informó que en el ataque, los porros fueron apoyados por la banda llamada Antipueblo, que opera en los alrededores del plantel de Aragón.

Un tercer grupo delictivo es la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), cuyo presidente, Rodolfo Escogido, El Fantasmón, fue expulsado de la Vocacional 6 en 1996 por adeudo de materias, y dos años más tarde lesionó con una navaja a un vigilante del plantel.

De todos ellos se deslinda el IPN al decir que no son parte de su comunidad y las autoridades niegan poseer un informe detallado sobre el perfil de los grupos porriles que operan en algunos de sus planteles. Cuando hay denuncias de por medio, aportan los testimonios necesarios para que las autoridades persigan a todos aquellos que se puedan identificar en caso de una agresión.

Para Diódoro Guerra, tales agrupaciones forman parte de las "más de 500 bandas juveniles" que operan en la ciudad de México y área metropolitana.

La creación de una fiscalía, según autoridades de la casa de estudios, responde al empeño institucional de terminar con los grupos porriles, los cuales, a decir del propio director general hace dos años, "se sabe que en los últimos años se han coludido con personal y alumnos del interior de los planteles".