VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Preside el mandatario el 60 aniversario del Colmex


Irrestricto respeto a la autonomía académica en mi gobierno: Zedillo

Ť El Colegio de México, "ejemplo de excelencia y creatividad", dijo

Georgina Saldierna Ť En el sexagésimo aniversario de El Colegio de México (Colmex), el presidente Ernesto Zedillo señaló ayer que su gobierno ha guardado un irrestricto respeto a la autonomía académica de las instituciones de educación superior; a su libertad de cátedra y de investigación, a la crítica y al escrutinio público.

Sin embargo, resaltó que no hay mérito alguno en ello, pues se trata de una práctica consustancial a la democracia que hoy vive el país.

Destacó el jefe del Ejecutivo que hoy más que nunca, cuando se ha ingresado a la llamada era del conocimiento, es importante que las instituciones de educación superior, especialmente las que están a la vanguardia del esfuerzo por la excelencia, como el Colmex, preservem y acrecienten su compromiso con la cultura y el desarrollo del país.

"En el siglo que comienza, el ejemplo de excelencia, creatividad y compromiso con el país que da cada día El Colegio de México debe extenderse a cada vez más instituciones de educación superior", manifestó ante directivos e investigadores. Entre los presentes se encontraba Porfirio Muñoz Ledo.

Zedillo Ponce de León se refirió luego al crecimiento de la matrícula en enseñanza superior, al señalar que éste es una gran responsabilidad para casas de estudio como el Colmex, que deben seguir abriendo oportunidades a más jóvenes, alentar la vocación de nuevos investigadores y aportar más soluciones a los problemas del país.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a la labor del Colmex, pues ha contribuido al desarrollo político, económico, social y cultural del país. Los estudios que genera son una parte muy importante de la indagación y el análisis crítico que se hace en México de la realidad nacional e internacional, agregó.

Consideró profundamente satisfactorio que en su gobierno se haya reconocido la autonomía académica del colegio (en agosto de 1998), estatus que, dijo, fue ganado por el mérito y responsabilidad demostrados a lo largo de su historia por investigadores, maestros, directores y trabajadores.

Al hablar sobre los logros del Colmex su presidente, Andrés Lira, dijo que han egresado de esta casa de estudios más de dos mil estudiantes, de los cuales 52 por ciento han recibido el título correspondiente.

Añadió que 39 por ciento de los ex alumnos de dicha institución se dedica a tareas académicas en instituciones del país y el extranjero; 29 por ciento trabaja en el sector público, 4 por ciento en el privado y sólo 5 por ciento de los egresados recientes pueden dedicarse plenamente a la conclusión de la tesis que han de presentar para obtener el grado.

Recordó que a partir del modelo académico de esta institución se creó el Colegio de Michoacán, el de la Frontera Norte, el de Jalisco, Sonora, el Mexiquense y el de la Frontera Sur, y últimamente el de San Luis Potosí.

Para enfrentar el reto que implica el crecimiento de la matrícula en el nivel superior, Lira González dijo que es indispensable guardar la consistencia institucional y reforzar las posibilidades de la carrera académica, de tal suerte que sin pérdida del indispensable contacto con las generaciones que pasan, puedan irse acogiendo las nuevas en más y mejores casas de estudio.