VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El alargamiento del semestre, centro de la disputa


Minitoma parista devino en gresca entre alumnos de Derecho, en CU

Ť Los enemigos internos "nos vuelven a atacar": Serrano Migallón

Karina Avilés Ť La toma por seis horas de la dirección de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM por parte de huelguistas derivó en enfrentamientos físicos entre paristas y antiparistas, quienes disputaban si se debía o no recorrer el calendario escolar de la escuela. Ante esa medida, el director de la facultad, Fernando Serrano Migallón, expresó que "da la impresión" de que hay una "estrategia general" en la UNAM que curiosamente "coincide con las declaraciones de un diputado (panista), quien dice que a las universidades que estén en huelga no habría que darles presupuesto", y destacó: "Los enemigos de dentro de la universidad nos vuelven a atacar".

Serrano Migallón anunció que se levantarán las actas correspondientes contra quienes tomaron la dirección, y se procederá ante el Tribunal Universitario.

El directivo subrayó: "Yo no sugiero nada, simplemente planteo dos actos que se dan al mismo tiempo con poca diferencia de horas y que son coincidentes: una negativa de presupuesto a quienes estén en huelga y un intento de establecer una huelga en la universidad", aunque afirmó que esta acción de ninguna manera conduce a un paro.

Al expresar que el semestre se acortó menos de 10 por ciento -- "lo normal era entre 78 y 82 días hábiles y ahora van a ser 72 días hábiles"-- dijo que la decisión de alargarlo o no compete al Consejo Universitario, y los "consejos técnicos tienen un pequeño margen de adecuación".

Tras la confrontación, las partes en conflicto comenzaron un largo debate en el que finalmente acordaron realizar el próximo miércoles una consulta que constará de tres preguntas: "ƑEstás o no de acuerdo con el alargamiento del semestre? ƑConsideras que debe alargarse el semestre de 80 a 90 días? ƑEstás de acuerdo en que el alargamiento del semestre sea permanente?". Una comisión estudiantil y la de la FD revisarán los aspectos técnicos del ejercicio.

También se expresó que cualquier ejercicio democrático en dicha facultad no deberá estar acompañado o precedido de actos "de presión o violencia", y se descartó cualquier intento de "retomar las instalaciones".

La jornada de polarización entre estudiantes de la FD comenzó a temprana hora, aunque a las siete de la mañana, momento de la toma, no se registraron incidentes ni se presentaron los antiparistas que un día antes habían anunciado que evitarían a toda costa el cierre de la dirección, inclusive "con empujones respetuosos".

Antes de las nueve de la mañana, Serrano Migallón llegó a la facultad y, rodeado de alumnos antiparistas, se dirigió a la sala de maestros para sostener una breve reunión con algunos académicos. Ahí pidió "un par de documentos de profesores y estudiantes de la facultad" en rechazo a la acción de los huelguistas. Poco después, la biblioteca, el área de asuntos escolares y el centro de cómputo fueron cerrados por las autoridades escolares.

Más tarde, a la entrada de la FD, la profesora Martha Rábago, observada por paristas y antiparistas con los ánimos caldeados, leyó un documento firmado por profesores eméritos, consejeros universitarios, técnicos, presidentes de colegios de profesores y directores de seminarios en el que exhortaron a todos los universitarios a "no hacerles el juego a los enemigos de la universidad y evitar caer en la provocación que ahora se nos presenta", además de expresar su "enérgica protesta por la nueva agresión que ha sufrido nuestra casa de estudios por un pequeño grupo de personas".

Posteriormente, en medio de lo que ya era una concentración, el director tomó la palabra para señalar: "Hay un ataque más contra la universidad...šLos enemigos de dentro de la universidad nos vuelven a atacar!", y afirmó que el diálogo en la facultad está abierto, siempre que se efectúe por los medios legítimos.

Serrano gritó: "clases, clases, clases" consigna que corearon los alumnos antiparistas, mientras que los ánimos de los huelguistas subieron de tono, haciéndoles responder a gritos: "šmentiroso, mentiroso!". Las clases en la FD no fueron suspendidas en momento alguno.

Tras el mensaje del director, los estudiantes de ambos bandos se enfrascaron en fuertes discusiones que derivaron en empujones y golpes. La parista Verónica Cardoso señaló a Mauricio Molina como su agresor. Este, quien mostraba dos rasguños profundos en la frente, señaló a Francisco Ramírez como uno de quienes atacaron a la consejera técnica Lourdes Ojeda. Esta última afirmó que fue pateada por varios huelguistas, pero no mencionó el nombre de Ramírez.

Después de la confrontación, los estudiantes de ambos bandos se concentraron en la explanada de la facultad, en donde intercambiaron acusaciones. Los paristas continuaron apoyando que se alargue el semestre a 90 días hábiles, mientras que los antiparistas rechazaron la propuesta, al señalar que eso implicaría "perder más tiempo del que ya se perdió con la huelga". Las diversas posturas se verán reflejadas en la consulta del próximo miércoles. La dirección fue reabierta a la una de la tarde.

 

Inauguran el auditorio Ho Chi Minh

 

Con la presencia del embajador de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Van Lan, y de uno de los dirigentes del movimiento del 72, Mario Falcón, paristas de la Facultad de Economía inauguraron el auditorio Ho Chi Minh. Falcón, autor de la pintura del libertador de Vietnam plasmada sobre pared en dicho espacio en aquel año, y que 28 años después fuera borrada por "integrantes de la PFP" que ocuparon en febrero pasado el campus, restituyó la obra, esta vez en óleo sobre fibracel.

En entrevista, el representante diplomático expresó que haber borrado la imagen de Ho Chi Minh fue "una actividad que no era necesaria. Ho Chi Minh fue el hombre que libró al pueblo vietnamita de los colonialistas y los imperialistas". También fue develada una placa de la generación del 68.

Expulsa la UNAM "a otros siete porros"

Por otra parte, la UNAM informó que con base en la legislación universitaria, fueron expulsados definitivamente siete alumnos de la Preparatoria Nueve y del CCH-Naucalpan "responsables de la comisión de actos vandálicos".

Los jóvenes afectados por esta medida disciplinaria son: José Eduardo Pimentel, Fabián Escobedo, Luis Antonio Gómez, Walter Agustín Lobera, Juan Pablo Monsiváis, Rodrigo Contreras y Darío Daniel Reyes, quienes fueron identificados como los "responsables de las agresiones con petardos en contra de miembros de sus respectivas comunidades".