VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Los uniformados denuncian diversas anomalías al interior del organismo
Cesa Robledo a 42 agentes de la PFP que pararon labores en el aeropuerto
Ť Niega que la queja sea por el salario; ''lo que quieren es ir a las carreteras a extorsionar''
Gustavo Castillo y Alonso Urrutia Ť Tras el paro realizado por casi medio centenar de elementos de la Policía Federal Preventiva, el comisionado de la corporación, Wilfrido Robledo, anunció el cese de 42 de ellos que se añaden a la consignación de ocho más que estaban involucrados con una banda de traficantes de personas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Apuntó que la remoción de los integrantes de la PFP podría alcanzar a los 140 que respaldaron la acción en los diversos turnos.
Robledo rechazó que la demanda de incrementos salariales fuera el motivo real del paro que realizaron los policías federales el miércoles pasado.
Sin embargo, fuentes de esa corporación adscritos al aeropuerto, que pidieron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que ''la detención de nuestros compañeros fue la gota que derramó el vaso, ya que se habían dejado pasar muchas anomalías desde que se creó la corporación y esta vez se decidió solidarizarse con los compañeros para que se aclare su situación''.
Quien no tiene dudas de la decisión es el propio Robledo, que anticipó que se aplicará todo el rigor de la ley y del reglamento a los cuatro policías ligados con el tráfico de personas.
En cuanto al resto de los elementos, dijo: ''por lo pronto los vamos a dar de baja, porque abandonaron su empleo en una instalación estratégica como es el aeropuerto''.
-ƑA los 140 elementos que estaban en el turno?
-A todos los que lo hayan abandonado.
-ƑY cuál es la verdad? ƑEstán realmente exigiendo aumento...?
-No, están solidarizándose con malos elementos que estaban traficando con personas en compañía de un elemento de Migración (de apellido Ibáñez) y otras autoridades, protegiéndolos. Ustedes saben lo delicado y deshumanizado que es este tráfico. Por eso, en coordinación con la PGR los estamos consignando porque tenemos todas las evidencias.
Robledo reprobó la actitud de esos policías, porque "ellos lo que quieren es irse a la carretera para recibir dádivas o extorsionar a la población. Si no les alcanza el sueldo que se vayan a trabajar a otro lado, pero eso es lo único que puede pagar el gobierno para un policía".
-ƑCuánto ganan?
-Siete mil pesos al mes.
-Pero ellos reclamaban la diferencia que tienen con los comandantes, que ganan 90 mil pesos...
-Sí, nada más que ellos tienen que llegar a ser comandantes. Un comandante tiene 30 años de servicio y llevó 30 años de servicios ganando un salario miserable. Se los acabamos de aumentar.
Asignan en la terminal aerea a policías especializados en carreteras
Entre tanto, en el aeropuerto, según los entrevistados, entre las anomalías que enfrentan se encuentra el que nunca se les ha dotado del uniforme reglamentario de la PFP, ''por ello se sigue utilizando el de la Federal de Caminos''; durante los primeros cinco meses de operación de la PFP no se les pagaron sus salarios.
Asimismo, mencionaron los informantes, en el aeropuerto ''se tenía que dormir en el piso de una pequeña oficina ya que no había ni área de descanso, ni colchonetas siquiera para descansar; además, antes de que nos capacitaran en seguridad aeroportuaria, la mayoría de agentes estaban especializados en el área de carreteras''.
Algunos miembros de la PFP pertenecientes al primer turno, que pudieron ser entrevistados, aseguraron que ''existe mucha inconformidad porque existiendo órganos propios de nuestra corporación que podían llevar las investigaciones, se pidió ayuda de la PGR y sus agentes mantuvieron durante muchas horas a nuestros compañeros en situación de indefinición legal y su arresto se hizo de una manera irregular''.
Este jueves el AICM todavía careció de la vigilancia necesaria en muchos de los accesos a las instalaciones de alta seguridad y los elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a estas instalaciones se encargaron de vigilar con más acuciosidad los vuelos procedentes de Centro y Sudamérica para evitar el tráfico de drogas, función que estaba asignada a los elementos de la Federal Preventiva.