VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Medida para abatir el incremento en el consumo de alcohol entre jóvenes


Pide el GDF cancelar barras libres en bares

Ť Se analiza aumentar impuestos a tabaco y licores: secretario del Consejo contra las Adicciones

Laura Gómez Flores n Ante el incremento en el consumo de tabaco, alcohol y drogas, que afecta a cerca de un millón de jóvenes de 18 a 24 años, en especial mujeres, el Gobierno capitalino propuso la desaparición de las barras libres en establecimientos y la aplicación de diversos impuestos, que se canalicen a un fondo de apoyo y rehabilitación.

El secretario técnico del Consejo contra las Adicciones, Agustín Vélez Barajas, adelantó que se analizan algunas propuestas, como elevar las tasas impositivas a tabaco y bebidas alcohólicas, cuyo abuso implica un riesgo para la salud, por estar asociados a enfermedades crónicas no transmisibles y accidentes.

Los gravámenes especiales a ese tipo de productos son una práctica cada vez más común en países que luchan con mayor éxito contra las adicciones, explicó, al rechazar la legalización de las drogas como una salida viable al problema.

Al término de la sesión de trabajo del consejo -integrado por la jefatura de Gobierno, las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Salud, el DIF-DF, la Dirección General de Equidad y el Instituto del Deporte-, Vélez señaló que en los últimos cinco años la adicción a esos estimulantes ha crecido.

En la ciudad se estima que existen alrededor de 250 mil fumadores fuertes, con un consumo promedio de 16 cigarrillos al día, y 500 mil bebedores habituales de alcohol; las mujeres ya toman al parejo de los hombres, ante el crecimiento de las barras libres y el acceso gratuito a bares, entre otros factores.

A ellos se suman cerca de 40 mil consumidores de drogas ilegales, principalmente cocaína, mariguana y anfetaminas, de las cuales 50 por ciento son habituales.

Los grupos con mayor riesgo son las niñas y niños de la calle, pues 90 por ciento usan alguna sustancia, especialmente activo, combinada con alcohol, mariguana o cocaína, para evadirse de su realidad, por lo cual son considerados poliusuarios; y los jóvenes de entre 18 y 24 años, de todos los estratos sociales.

Las delegaciones con mayor consumo de drogas, con base en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Secretaría de Educación Pública en escuelas secundarias y de bachillerato, son Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

La legalización del consumo permitiría acabar con la existencia de redes de distribución, pero aumentaría el consumo, como ha sucedido en algunos países de Europa. La solución está en el cumplimiento cabal de la normatividad, el establecimiento de centros de rehabilitación, una mayor difusión de los daños que causan, la eliminación de las barras libres y la aplicación de un impuesto especial, consideró Vélez Barajas.

Informó que en estos momentos se negocia con los dueños de discotecas y bares donde se utiliza dicha estrategia de mercadotecnia para atraer a los jóvenes, suspenderla, ante el incremento de mujeres bebedoras, que se han involucrado en accidentes automovilísticos. La propuesta, en primera instancia, fue aceptada y se espera formalizarla.

Por otra parte, Iñigo Martínez, asesor de la jefatura de Gobierno, informó que se han recibido alrededor de 40 denuncias contra las discotecas El Alebrije, La Esfera, el Sábado, Meneo, La Boom y Mambo Jambo, por no permitir la entrada a algunos jóvenes, las cuales serán turnadas a la delegación respectiva para que las sancione económicamente o proceda a clausurarlas al incurrir en una falta administrativa.

La discriminación es castigada penalmente, por lo que aquellos que son víctimas de esta práctica pueden actuar en ese ámbito contra el establecimiento en cuestión, cuyo dueño no sólo tendrá que cubrir una multa económica de 50 a 200 veces el salario mínimo, sino también purgar una pena de uno a tres años de cárcel, explicó.

Sin embargo, 50 bares y discotecas se sumaron al programa puertas abiertas, donde todos los jóvenes que quieran acceder al lugar son bienvenidos.

La jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, entregará el próximo sábado un reconocimiento a estos lugares, por apoyar esta política, con miras a acabar con la discriminación.