VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Piden además pago de bono sexenal y aguinaldo de 90 días
Trabajadores del sector salud iniciarán movilizaciones en demanda de alza salarial
Bertha Teresa Ramírez Ť En demanda de que el gobierno federal les cubra el pago del bono sexenal, aguinaldo de 90 días y un aumento salarial que empiece a restituir el deterioro de su poder adquisitivo, miembros de las secciones 12 y 13 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) se sumaron ayer al movimiento de trabajadores del sector salud de la zona metropolitana, que realizarán este sábado una asamblea general para definir las acciones que emprenderán para que se cumplan sus demandas.
En conferencia de prensa, Alejandro de la Vega, presidente de la comisión de asuntos administrativos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), señaló que durante una reunión realizada ayer, médicos y grupos sindicales del sector salud acordaron solicitar a la Secretaría de Hacienda y a la Ssa incremento del presupuesto para el sector, con los recursos del crecimiento económico y los excedentes petroleros.
Indicó que las demandas serán planteadas también al presidente electo Vicente Fox y al jefe del Gobierno capitalino electo, Andrés Manuel López Obrador. Agregó que durante décadas se han sacrificado salarios, empleos y derechos sociales de los trabajadores de la salud. "Es muy justo que ahora se pague la deuda social que el gobierno tiene con el pueblo de México, y el aumento salarial, al aguinaldo y la compensación sexenal sean un primer acto de redistribución de la riqueza y un paso para la revalorización de empleados de los servicios públicos".
Dijo que las representaciones sindicales de ese sector resolvieron unificar esfuerzos y convocar a la asamblea para definir un plan de acción, dirigido a lograr el cambio en el sector en beneficio de la salud de los mexicanos y para hacer justicia a los trabajadores de esta área. Indicó que entre las medidas que se proponen, está un acto frente a la Secretaría de Hacienda, durante el cual plantearán un pliego petitorio de 11 puntos, entre los que destacan los ya mencionados. Advirtió que de no ser atendidos iniciarán movilizaciones que incluirían paros escalonados en varias áreas del sector salud.
En la conferencia, el doctor Jaime Nolasco, secretario general de la sección 19 del Sntssa, dijo que las demandas incluirían a 150 mil trabajadores de la Ssa; 70 mil del ISSSTE y 22 mil de los servicios de salud del Gobierno del DF.
Por su parte, Antonio Vital, ex dirigente de la sección 14 del Sntssa, dijo que este año el presupuesto que se destinó para atender a la población abierta es de 70 centavos per capita; "estamos hablando de 18 millones de pesos que es el presupuesto de la Secretaría de Salud, con lo cual debe atender a 70 millones de mexicanos, y decimos debe porque aunque en las cifras oficiales se dice que ya están cubiertos, tenemos poco más de 10 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud".
El problema es que con 70 centavos de presupuesto para cada uno de estos mexicanos no se pueden atender sus requerimientos en la materia. "Por ello rechazamos que ahora se vaya a destinar el monto que se destina a los servicios de salud pública, 18 mil millones de pesos, al rescate carretero, para cubrir los intereses de los 90 mil millones de un rescate que se hizo hace siete años.
"No es justo que el pueblo de México siga cargando esto sobre sus espaldas. Por ello no vamos a esperar, nosotros vamos a actuar y esperamos que Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador escuchen a los trabajadores, porque ya necesitamos un cambio". Dijo que este año se recortaron 45 mil millones de pesos al sector público, con lo cual se afectó al gasto social y a los servicios de salud.