VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť A partir de hoy se instalará el equipo para su expedición, informa
Infalsificables, las nuevas licencias de manejo: Díaz
Raúl Llanos, Gabriela Romero y Laura Gómez Ť Luego de mencionar que existe un rezago de 5 millones de multas de tránsito pendientes de cobrar, el secretario de Transportes y Vialidad, Francisco Díaz Casillas, sostuvo que a partir de noviembre se pondrá en marcha un intenso programa de combate a los taxis piratas que circulan en esta ciudad; además anunció que a partir de hoy se instalará un nuevo equipo tecnológico para la expedición de la licencia de conducir, que por su calidad de infalsificable permitirá su uso en operaciones bancarias.
El funcionario compareció ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en una sesión caracterizada por el desinterés de varios diputados locales, plantones en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende, cierres de varias calles para impedir el ingreso de grupos inconformes, así como la agresión de elementos de Seguridad de la ALDF a un dirigente de transportistas que increpó desde las tribunas al servidor público y a un fotógrafo del periódico Unomásuno.
De entrada, el secretario escuchó los posicionamientos de cada uno de los partidos representados en la ALDF. Prácticamente todos, PRI, PAN, PVEM, PT, PRD, PDS y Convergencia por la Democracia coincidieron en que impera en este sector la corrupción, la anarquía en el transporte público concesionado, la inseguridad, la falta de capacitación.
No obstante, los perredistas, en voz de Ruth Zavaleta, matizaron su intervención al señalar que fueron muchos los vicios y rezagos heredados, y aun cuando se ha hecho un esfuerzo importante, todavía falta mucho por hacer.
En eso estaban cuando en la tribuna alta el profesor Alfonso Molina Castro alzó la voz para exigir que se le escuchara y se le reinstalara en el Sistema de Transporte Eléctrico. De una bolsa sacó varias copias donde exponía su problema y las arrojó hacia las curules. El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Abascal, ordenó su desalojo. Media docena de elementos de seguridad acudieron a cumplir la orden.
Algunas versiones señalan que el personal de la ALDF empezó a golpear al señor Molina en las escalinatas, sin motivo alguno, lo que ocasionó la protesta de fotógrafos, quienes seguían tomando sus placas entre empujones y gritos. Al final, Raúl Urbina, del periódico Unomásuno, fue golpeado por esos mismos elementos, quienes lo despojaron de su cámara y le quitaron el rollo.
Dentro del salón de sesiones, Díaz Casillas expuso su informe, en el que mencionó que enfrentan presiones de grupos de transportistas con motivo de las placas y concesiones, pero dijo que el gobierno de esta ciudad no permitirá las presiones de esos seudolíderes.
Así también, dijo que está ya listo el proyecto para la adquisición de 28 trenes para operar la Línea B del Metro, que se estima sería de 3 mil 500 millones de pesos.
Luego vino la sesión de preguntas y respuestas, en donde fueron varios los cuestionamientos respecto a las acciones adoptadas para el combate a la corrupción. El funcionario citó la desaparición del cuerpo de inspectores y la innovación tecnológica para atenuar el fenómeno.
En cuanto a las acciones de seguridad, dijo que refuerzan sus acciones con las dependencias del sector. De la reconversión de autobuses por microbuses, dijo que eso requiere de 18 mil vehículos cortos y largos que cuestan 85 mil dólares cada uno, por lo que este proyecto llevará todavía algunos años.
Al final dijo a los reporteros que "la corrupción no se acabará con periodicazos", sino con la denuncia concreta de los choferes que sean víctima de ese tipo de situaciones. Y respecto a las concesiones, dijo que se cerró ya el plazo para otorgar 18 mil de ellas y será en las próximas semanas cuando detalle cómo y a quiénes se entregaron, luego de lo cual se iniciará una serie de operativos para acabar con las unidades piratas.
De la nueva licencia, comentó que en los centros de expedición se empezará a cambiar el equipo tecnológico, por lo que empezarán a cerrar a partir de hoy.
Posteriormente, indicó el funcionario, se reanudarán los trámites, de manera que todos los conductores tengan ese documento, que tendrá ocho candados que lo hará infalsificable.