VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El segundo tramo será inaugurado antes del 30 de noviembre, reitera


Impedirá el GDF sabotaje a la puesta en marcha de la Línea B del Metro: Buenrostro

Ť Rebate las denuncias de Espino Arévalo: evidencian su nerviosismo por la revisión contractual

Gabriela Romero S., Raúl Llanos S. y Laura Gómez F. Ť El Gobierno capitalino no permitirá que ningún grupo sabotee la puesta en marcha del último tramo de la Línea B del Metro, programada para antes del 30 de noviembre, ya que reúne las condiciones de seguridad exigidas, advirtió el secretario de Obras del DF, César Buenrostro Hernández.

Entrevistado al término de la ceremonia por el aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas, realizada en el Monumento a la Revolución, el funcionario agregó que en caso de que los trabajadores sindicalizados se rehusen a poner en marcha esta línea, se cuenta con personal de confianza suficiente para hacerlo.

Aseguró que las denuncias sobre supuestas fallas hechas por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Metro y diputado local del PRI, Fernando Espino Arévalo, carecen de fundamento técnico y sólo ponen en evidencia los nervios que éste tiene ante la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo.

Buenrostro Hernández agregó que pese a que hasta el momento no se tiene registrado ningún problema que ponga en riesgo la operación del servicio, en ésta u otras líneas, la empresa francesa Systra lleva a cabo una verificación exhaustiva del tramo que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.

Rechazan subejercicio

Por su parte, Mario Zepeda Martínez, director de Programación y Presupuesto, aclaró que la contraloría interna declaró sin sustento la denuncia por supuesto desvío de recursos que presentó en su contra el Sindicato de Trabajadores del STC en 1999.

El funcionario desmintió también las declaraciones de Espino Arévalo en las que aseguraba que en los últimos tres años el Metro había tenido un subejercicio superior a 80 por ciento. "Hubo transferencias a algunos programas del Gobierno capitalino, pero todas están debidamente sustentadas".

Cuestionado en el marco de la comparecencia del secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Díaz Casillas, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el director de Programación y Presupuesto expresó que el pasado 7 de agosto se le entregaron a Espino Arévalo 6 millones 311 mil pesos como apoyo para la organización de los eventos conmemorativos del Día del Trabajador del Metro.

Aportación a la cual el diputado priísta no hizo referencia en días pasados cuando dio a conocer que se había transferido del presupuesto del Metro un millón 150 mil pesos para apoyar la realización del XIV Festival del Centro Histórico de la ciudad de México, dinero que iba a utilizarse para la adquisición de refacciones.

Al respecto Zepeda Martínez precisó que el presupuesto de 1998 fue de 4 mil 550 millones de pesos; sin embargo, el gasto aumentó, lo que obligó a posponer la compra de 28 trenes de rodadura neumática, en virtud de que se tenía en ese entonces suficientes reservas para iniciar el funcionamiento de la Línea B.

Un año después, acotó, el presupuesto ascendió a 4 mil 600 millones de pesos ante la reducción del techo de endeudamiento, aunque finalmente se utilizaron 4 mil 920 millones. Esto provocó la suspensión de cuatro proyectos de inversión y la compra de sólo 13 nuevos trenes modelo FM95 A de rodadura férrea, suspender la rehabilitación de trenes y la fiabilización de los modelos MP68 y NM73 B, así como la renivelación de la plataforma de la Línea 2.

Actualmente se ha ejercido 65 por ciento de los 5 mil 700 millones de pesos aprobados para el 2000 y existen compromisos por el 30 por ciento restante, para la adquisición de refacciones y suministros, los cuales tardan en llegar, apuntó.