VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Fomentan su impunidad autoridades federales


La protección oficial impide la desaparición de los porros

Ť Acompañaron a Labastida en su campaña: Edgar Torres

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť La protección e impunidad que han fomentado el PRI, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades educativas, impiden terminar con el porrismo en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, sostuvo el diputado local y fundador de la Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP) -creada hace 13 años para exigir la salida de esos seudoestudiantes--, Edgar Torres, quien expresó que aun cuando han cambiado algunas personas, las formas de operar y los grupos siguen siendo los mismos.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, el ingeniero en Comunicación y Electrónica por la ESIME dijo que como fue desde su creación, los porros del IPN han servido a las autoridades para mantener controlado al estudiantado, manipularlo para apoyar o deslegitimar a algún candidato a director de esta escuela, o bien utilizarlo como "carne de cañon" para acciones proselitistas.

Incluso, afirmó que en la campaña del candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa, se vieron a varios de los dirigentes de la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP), que junto con la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET) y la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FENET) son los principales grupos porriles que actúan en las 16 escuelas vocacionales del Politécnico, por lo que "el porrismo es ya parte de la cultura politécnica".

-ƑCuál es la relación que existe de los porros con el PRI?

-De entrada hay que comentar que varios de los porros tienen espacios de dirección en el PRI a través del Frente Juvenil Revolucionario; también es sabido que por su propia Ley Orgánica, el director en turno del IPN es nombrado por el presidente de la República, que es del PRI, y no conozco a un solo director que no haya sido nombrado así. Aquí se establece un lazo fuerte entre el director del Politécnico y los porros; ya luego a esos seudoestudiantes se les ha utilizado para apoyar a candidatos priístas.

-ƑDependen directamente del director del Politécnico?

-Ellos saben quien es el que de manera directa los va a manejar en cada época, es decir, dependerán más directamente de quien suelte el dinero, o sea, quien paga manda, es su lema. A veces dependen de la Secretaría Académica, otras del área administrativa o de la de seguridad interna. Por ejemplo, en 1987 comprobamos la relación que existía del entonces secretario general (del IPN), Cecilio de la Cruz (que luego fue senador del PRI por Oaxaca) con los prros.

Respecto a las formas de financiamiento, Edgar Torres precisa que son varias sus fuentes: "La más importante es mediante la venta de espacios a los estudiantes que fueron rechazados de otras escuelas de educación media superior. A ellos los convocan los porros a través de desplegados y volantes, y luego con ellos presionan a las autoridades del Poli". Comenta que hubo épocas en que "los lugares valían en la vocacional Juan de Dios Batis o en la Wilfrido Massieu hasta 25 mil pesos, y si tomamos en cuenta que los porros llegan a manejar hasta 400 espacios, las ganancias son millonarias, en este caso serían 6 millones de pesos anuales".

Otra fuente, comentó el diputado perredista, es que les dan la "concesión" para cobrar a los vendedores ambulantes que se instalan a las afueras de las escuelas del Politécnico; una más es el dinero que obtienen de vender las claves o resultados de los exámenes a título de suficiencia (o extraordinarios).

"Los porros llegan a presionar a los profesores o bien otros se coluden con ellos y obtienen esas claves y las entregan a los estudiantes que les interesa acreditar sus materias. Adentro (del IPN) te dicen a quién recurrir, si con la ODET o la FEP para venderles las calves. Otra fuente más es la protección que cobran a los estudiantes, o el dinero u objetos de los que despojan a los mismos jóvenes. Por eso -dijo- es que luego ves a los chavos mal vestidos, no tanto porque no tengan dinero, sino porque aquel que ven con reloj, tenis o chamarra de marca se las quitan, o bien sus equipos y materiales para sus materias".

Aseguró que mientras no haya voluntad de las autoridades educativas y judiciales federales para aplicar la ley y acabar con los porros, seguirán existiendo los "Blacky, Flanagan, Tobi, Piraña, Chocorrol, o los Angel Issac Ochoa" en todo el Politécnico. Precisa, al respecto, que tan sólo en los hechos del pasado 27 de septiembre, en la Vocacional 10, la Procuraduría de Justicia del DF detuvo a 19 presuntos responsables de portación de arma prohibida y acumulación de pólvora, y se les remitió a la PGR, y ahí finalmente sólo quedó detenido un jóven. Los demás salieron y al llegar a la Voca 10 lo primero que dijeron a los estudiantes es: "ya ven, no nos hicieron nada".