VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Breve referencia a logros y muchas críticas a la Procuraduría capitalina


Privilegia la CDHDF el caso Paola Durante en su informe

Ť "Obsesiones, terrorismo y abuso de poder", calificativos en contra de Samuel del Villar

Elia Baltazar Ť Un año de labores de la Comisión de Derechos Humanos del DF se resumió en seis cuartillas, dos de ellas dedicadas a la labor de la Procuraduría capitalina y su titular, Samuel del Villar. Y por encima de todos los casos, uno: "La grave injusticia de mantener en prisión" a Paola Durante, implicada en el homicidio de Francisco Stanley.

Para Luis de la Barreda, la actitud mostrada por el procurador capitalino y las acciones emprendidas por la institución que encabeza, contrastan con las "imprescindibles características" que debe mostrar el responsable de la acción penal, la cual "no ha de utilizarse para ejercitar obsesiones ni para imponer el terror".

Así, agregó, el responsable de estas tareas debe reunir las características de "honestidad, compromiso con los derechos humanos, equilibrio emocional, serenidad, objetividad y buen juicio". Pero sobre todo, dijo, "jamás debe avalar la fabricación de falsas acusaciones", como en el caso de Paola, según su opinión.

Allí estaba la familia de la edecán para aplaudir la defensa que de Paola hizo el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, durante la lectura de su séptimo informe de labores al frente de la CDHDF.

Invitados al acto, el secretario de Gobierno del DF, Leonel Godoy, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara, también fueron abordados por los familiares de Paola.

Silvia Ochoa, madre de la edecán, se acercó a Godoy, quien más tarde informó que acordó con ella una reunión para la próxima semana. Fue un intercambio breve, como lo fue también con el presidente del TSJDF, a quien le siguieron la pista hasta presentarse con él.

Condensadas las acciones de la comisión en un documento cuya lectura no rebasó los 20 minutos, De la Barreda reconoció la disposición mostrada por la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, para atender las cuatro recomendaciones emitidas por la comisión, y destacó que en la práctica de la tortura "se ha mantenido el abatimiento".

Breves referencias a los logros obtenidos por la CDHDF, en comparación con la pormenorizada lista de observaciones y críticas dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del DF.

Para empezar su apartado sobre procuración de justicia, dijo que a ésta se refiere el mayor número de quejas recibidas en la CDHDF. Pero de las seis recomendaciones "emitidas a Samuel del Villar", de febrero a la fecha "ninguna está íntegramente cumplida", y aun dos de aquéllas fueron rechazadas, entre ellas la que pedía el sobreseimiento de la causa penal contra Durante.

Dijo que la recomendación emitida en ese sentido ha sido apoyada por el consejo de la comisión de manera unánime, así como por los diputados de los partidos de oposición, intelectuales, juristas y columnistas.

Mucho preocupa al presidente de la CDHDF el caso de Paola Durante, pues para él es "evidente la falsa acusación", basada "sólo en el testimonio de un reo, plagada de contradicciones y desmentida por el propio interno", expresó.

Frente a los argumentos que en su momento expuso la PGJDF, sobre las razones para rechazar la recomendación, dado que el caso se encontraba ya en el ámbito jurisdiccional, De la Berreda negó lo anterior, y aseguró: "El abuso de poder fue el indebido ejercicio de la acción penal contra Paola Durante".

No obstante, De la Barreda reconoció que ha mejorado la atención en las agencias especializadas en delitos sexuales, en donde "se han adecuado instalaciones y contratado más personal", luego que éstas fueron motivo de una de sus recomendaciones.

Pero advirtió que en la PGJDF hay de todo: altos funcionarios de la Policía Judicial designados aun cuando cuentan con antecedentes de violación a derechos humanos y acusaciones de secuestro; persecución contra jueces, intimidación a denunciantes y fabricación de acusaciones, entre otras que mencionó.

En contraste, Leonel Godoy dijo que la labor desempeñada por Del Villar "es buena", y que el GDF ha exhortado a ambas partes para que solucionen sus diferencias a través del diálogo.