VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Han sido cotejadas con otras fuentes, indica


Asegura el INEGI que no maquilló cifras en el Edomex

Ť Trabajo adecuado y sin criterios políticos, apunta el instituto

Socorro Castañeda y Silvia Chávez, corresponsales Ť El director regional del centro sur del Instituto Nacional de Estadístaca, Geografía e Informática (INEGI), Miguel Angel Vizconde Ortuño, aseguró que los resultados preliminares del censo de Población y Vivienda 2000 han sido cotejados con los de fuentes externas como el Instituto Federal Electoral, la matrícula escolar, las tomas de agua y de energía eléctrica y el Consejo Estatal de Población, por lo que descalificó al grupo de alcaldes del valle de México que señalaron que las cifras habían sido maquilladas con el fin de reducir los presupuestos para los ayuntamientos de oposición.

Dijo que ya se ha reunido "con algunos alcaldes", entre ellos los de Tlalnepantla y Naucalpan, para solicitarles las bases, metodología y mecanismos con los cuales obtuvieron la información que les permite acusar al organismo de haber alterado los datos preliminares o realizado el censo en forma incorrecta.

El INEGI, dijo, tiene la seguridad de haber hecho un trabajo adecuado, porque "no hay criterios políticos para levantar el censo. Se hicieron recorridos en todo el país, vivienda por vivienda; se actualizó la cartografía nacional y se capacitó al personal adecuadamente, lo que da la certeza de que los resultados preliminares son reales, aseguró.

Además, aclaró que el censo se llevó a cabo "antes de que se realizara el pasado proceso electoral", y 15 semanas después se dieron a conocer los resultados, "también antes de que se supieran quién había resultado vencedor en cada municipio", por lo que no se puede afirmar que la institución haya actuado con dolo, porque es un ente "serio y apolítico".

Por su parte, el ayuntamiento de Tlalnepantla contrató a un equipo de investigadores de la UNAM para comprobar en campo la veracidad de las cifras de población ofrecidas por el INEGI, y asegurar la entrega "congruente" de recursos federales y estatales a esta ciudad.

Rubén Mendoza Ayala expuso que Tlalnepantla será el centro de la revisión de cifras del INEGI, y de acuerdo con la metodología que aplicará el personal especializado y de sus resultados, el esquema será empleado en otros municipios, como Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.