VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť En Manuel Doblado ellas asumen las faenas duras
En Guanajuato una mujer es edil a falta de hombres, dicen
Ť 60% de la población es femenina, 20 varonil y 10 jóvenes y niños
Martín Diego, corresponsal, Ciudad Manuel Doblado, Gto., 19 de octubre Ť La plaza principal se llena de ancianos de mirada triste y de mujeres que asumen desde las faenas más duras hasta las compras bajo el ardiente sol.
No hay risas de jóvenes, como en la mayoría de las plazas de los municipios de Guanajuato, tampoco niños... de vez en cuando se asoma una cara cenicienta que pide caridad, mientras los estanquillos sólo esperan que alguien se acerque para comprar las toronjas amargas y uno que otro plátano ennegrecido por el tiempo.
Ciudad Manuel Doblado es un municipio que colinda con Jalisco y debería contar con más de 40 mil habitantes en sus 162 comunidades -como lo informara el INEGI en 1990- pero ahora sólo hay 28 mil personas, 20 por ciento hombres mayores, 60 por ciento mujeres y 10 por ciento jóvenes y niños, un municipio que pasó a manos de las mujeres.
De hecho, en las elecciones del 2 de julio resultó alcaldesa -la única en Guanajuato- Alicia Villanueva Paz, mujer soltera como la mayoría de las de su edad, 32 años, quien asegura que nació en el ejido Manuel Doblado "cuando todavía habían hombres que trabajaban el campo".
"Hay muchas comunidades que se han quedado casi vacías. Hemos encontrado que, por lo menos en tres, había una población de hasta 50 familias y hoy sólo quedan una o dos, eso nos preocupa", dice la alcaldesa, de extracción priísta.
La mujer no tiene empacho en responsabilizar a las administraciones estatales de "que nos hayan olvidado, será porque estamos lejos, pero aún aquí somos Guanajuato y nos dejan sin oportunidades para crecer... obligan a salir a nuestra gente a sufrir fuera de aquí".
Los primeros días de su gestión, la alcaldesa prometió a las mujeres que llevaría tiendas Diconsa (Distribuidora Conasupo, SA) para que por lo menos tengan ahí un poco de leche para sus comunidades", mismas que iniciarán a abrirse los primeros días de noviembre.
"Estos trabajos son los que hacían falta en el municipio, no sólo construir carreteras, sino ver por la necesidad de la gente, la administración pasada, dejó un poquito de desorden, pero para eso estamos aquí, para ordenar".
Ya dio las primeras cuentas de la mano dura que promete como edil al anunciar que "habrá ley seca los domingos, para que los hombres, los que quedan, se vayan a trabajar temprano".
Las mujeres que quedan en Manuel Doblado no pierden la esperanza de que algún día las cosas cambien.
"Aunque los hombres ya no regresen, aquí estamos nosotras con las manos bien puestas para trabajar, nomás que nos pongan dónde", dice Juanita mujer que a sus 24 años tiene tres retoños y un hombre en Los Angeles "que llama cada que se acuerda que tiene mujer".
Ciudad Manuel Doblado, tierra de nombre masculino, obedecerá a una mujer que llegó a la presidencia municipal "a falta de hombres... porque casi ya no hay por acá", dicen.