VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Conferencia de prensa de la dirigente del PRD


Amalia García: sería muy grave que Fox avalara al IET

Ť Lo mejor, que esperara la decisión del TEPJF, agrega

Jaime Avilés, enviado, Villahermosa, Tab., 19 de octubre Ť "Sería muy grave, y lo subrayo, muy grave, que el presidente electo Vicente Fox avalara el veredicto del Instituto Electoral de Tabasco" (que el próximo domingo presumiblemente declarará vencedor al candidato del PRI Manuel Andrade Díaz), dijo hoy Amalia García Medina en conferencia de prensa, al escuchar la siguiente pregunta:

-Con la actitud tan inquietante que Fox ha asumido ante las elecciones de Tabasco, para la dirección nacional del PRD, Ƒqué mensaje le está enviando el presidente electo al país y qué mensaje le está enviando a Chiapas?.

Todavía ronca (el lunes estaba afónica), la senadora zacatecana tuvo mucho cuidado al matizar la respuesta: "El mejor mensaje que Fox podría mandarle al país sería decir que esperará lo que diga la última instancia del proceso, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Luego, Amalia pronunció las palabras que aparecen al inicio de esta crónica, pero omitió el asunto de Chiapas, tema en el que empieza a quedar muy claro que si el nuevo presidente de la República llegara al poder en alianza con Roberto Madrazo y con los intereses que éste representa en el sureste, quién sabe qué cabría esperar de su diálogo de paz con los zapatistas.

Terminada la rueda de prensa, los asesores de la dirigente se acercaron a cabildear con algunos reporteros preocupados por esta situación, y dijeron, en corto, que la plana mayor del PRD no desea meter a Fox en un callejón sin salida. Lo que estaría pesando mucho en el ánimo del caudillo de Guanajuato serían las opiniones de ciertos intelectuales por los que él siente aprecio, como Lorenzo Meyer por ejemplo, quien en un artículo publicado hoy en distintos periódicos del país criticó al panista por hacerse de la vista gorda ante las evidentes tropelías que Madrazo ha cometido en estas verdes y desdichadas tierras.

Campanarios sublevados

Por lo pronto, centenares de mujeres del PRD, vestidas de camiseta amarilla y pantalones negros, se apostaron hoy en banquetas y camellones de las principales avenidas de esta ciudad para repartir moños blancos a los automovilistas.

En la esquina de Paseo Tabasco y 27 de febrero (día de la batalla de Jaguatán, cuando el heroico coronel Gregorio Méndez apaleó a las tropas de Maximiliano) una señora de la clase media más alta discutía con una frondosa taxista, adicta al PRI. "Andale, m'ija, agarra el moño y cuélgalo en tu carro para que Madrazo sepa que nosotros no somos violentos", le decía con toda calma. Pero la conductora ni siquiera la volteó a ver.

Al fondo de la escena se recortaba la torre de la catedral de Villahermosa, cuyas campanas sonaron el domingo pasad, a las diez en punto de la mañana llamando al pueblo a votar por la "liberación", de acuerdo con las instrucciones del padre Saúl Hernández, encargado del despacho en ausencia del obispo Florencio Olvera Ochoa, quien vacaciona en Roma.

La discreta protesta, que según mis fuentes fue acatada por muchos otros templos católicos de la entidad, obedece a la ruptura que se dio entre Madrazo y el obispo cuando tiempo atrás el gobernador intentó expulsar al sacerdote jesuita Raúl Paulín, párroco de Comalcalco y militante de la teología de la liberación, quien publica una hojita semanal llamada El Despertar del Pueblo, cuyo nombre lo dice todo.

Protegido por su obispo, Paulín resistió el embate del último gran cacique del sureste, pero no hace mucho tuvo la mala suerte de atropellar con su auto a un indígena que transitaba jumo (ebrio) en su bicicleta. Pese a que la familia del difunto exoneró al religioso admitiendo que su pariente bebía en exceso, el gobernador le echó encima todo el peso de la ley (šoh!) y trató de encarcelarlo bajo el cargo de asesinato.

Por eso, me explican, el domingo pasado los campanarios convocaron a votar por la "liberación de Tabasco", si bien el gesto no fue recogido a tiempo por ningún diario.

El de hoy fue un día mucho más tranquilo que el de ayer, porque el PRI se llevó a Manuel Andrade al DF, según fuentes perredistas, para someterlo a una revisión médica después de placearlo por la ciudad. El supuesto "ganador" de la contienda pesa más 97 kilos y en los únicos conteos en que sale altísimo es en los de colesterol y de triglicéridos, responsables de los desmayos que, es fama, padece a menudo cuando le sube la presión arterial.

Por eso, porque los priístas decidieron ocupar la "escena nacional" y espantar a Fox y al país entero con el cuento (šuy!) de que van impedir la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador y Pablo Salazar Mendiguchía, hoy nadie le filtró a la prensa conversaciones telefónicas de Arturo Núñez o de algún otro político cercano a Raúl Ojeda, en parte, quizá también, porque ayer éste frenó en seco a sus adversarios al dar a conocer la existencia de dos muy jugosos y clandestinos negocios del gobernador, como el de la página de Internet llamada chocoweb.com, que ha sido rebautizada como chuecoweb, ante el cúmulo de actividades clandestinas que encubre.

Pero como se dice por aquí, ésta es la calma chicha antes del huracán.