VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť No negociarán con el PRD su victoria, le indican


Andrade recibió el apoyo de su dirigencia y de 14 gobernadores

Ť Rechaza que haya confrontación entre Madrazo y Zedillo

De manera sorpresiva, el tabasqueño Manuel Andrade viajó al Distrito Federal, donde recibió el apoyo de los 14 gobernadores del PRI, de las coordinaciones de su partido en el Congreso de la Unión y de la dirigencia nacional priísta, que le manifestaron que no cederán ante las presiones del PRD, ni negociarán la victoria obtenida en los pasados comicios en Tabasco.

Después de reunirse con gobernadores y legisladores del tricolor, Manuel Andrade advirtió que si el sol azteca insiste en descalificar la elección en Tabasco e iniciar movimientos de resistencia, el priísmo nacional va a responder de la misma forma e impedirá la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y de Pablo Salazar Mendiguchía en Chiapas.

Rechazó que se trate de una amenaza, y argumentó que hasta ahora su partido ha renunciado a tomar acciones que la militancia le está exigiendo, pero insistió en que habrá una respuesta firme al sol azteca si insisten en sus llamados a la violencia.

Por su parte, Dulce María Sauri, presidenta nacional priísta, sostuvo que defenderán la victoria de Andrade "hasta las ultimas consecuencias", pero dentro de la legalidad. "Tenemos la razón moral y tenemos los votos para acreditar que Manuel Andrade ganó la elección para gobernador", señaló.

Andrade se presentó primero a la ceremonia efectuada por la mañana en el Monumento a la Revolución, y allí aseguró que no negociarán los resultados del proceso electoral, que en el último conteo le daba una ventaja "irreversible" de más de siete mil votos (1.4 por ciento de diferencia) sobre el candidato del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta .

El tabasqueño aseguró que no hay condiciones para que se desarrolle un conflicto poselectoral, como el que encabezó Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones a gobernador con la toma de pozos petroleros y cierre de carreteras en el estado.

Indicó que en Tabasco ya se puso fin a la concertacesión y que los ciudadanos ya "sepultaron ese tipo de prácticas" al defender cualquier intención de violar su soberanía con imposiciones de fuera.

Minutos antes de reunirse con los 14 gobernadores del PRI que viajaron también a la ciudad de México para rechazar el proyecto de presupuesto para el 2001 del gobierno de Vicente Fox , Andrade Díaz negó que haya un confrontamiento entre el presidente Ernesto Zedillo y el gobernador Roberto Madrazo.

"Yo sé que hay una buena relación", sostuvo, y afirmó que ambos mandatarios han mostrado una actitud de respeto, para que sean las autoridades electorales estatales las que resuelvan las inconformidades de los comicios del domingo pasado.

Se movilizará el tricolor

Mientras tanto, los gobernadores de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y de Campeche, José Antonio González Curi, defendieron la posibilidad de que el Revolucionario Institucional tendría que movilizarse para defender el triunfo en Tabasco.

Por su parte, en Villahermosa, Tabasco, el Comité Directivo Estatal del PRI aceptó la "solidaridad" de los comités priístas de la ciudad de México y Chiapas --que han anunciado su determinación de impedir las tomas de protesta del jefe de Gobierno y el gobernador electos en esas entidades--, pero acotó que las diferencias políticas "deben dirimirse en el marco de la ley" y no con presiones.

Este jueves, además, la controversia sobre el proceso electoral del domingo se trasladó al interior del tricolor. El presidente del Congreso local, Luis Felipe Madrigal, admitió que los diputados de Tabasco acatarían una eventual resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de anular las elecciones.

En la misma sesión, el diputado priísta por Balancán, Milton Lastra, exigió que el CDE sancione al secretario general Adán Augusto López Hernández --hermano de la diputada federal perredista Rosalinda López--, por "financiar" una cena con el presidente electo Vicente Fox Quesada.

Ayer, el candidato del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, reveló que López Hernández pagó la cuenta de una cena en el Mesón del Duende, a la que asistieron ambos y Fox.

La solicitud de sanción al secretario general priísta debió hacerla Lastra utilizando un megáfono, luego que no se le autorizó subir a la tribuna para presentar esa moción. Como en un segundo turno tampoco le cedieron el micrófono, en protesta encendió la sirena del aparato.

En conferencia, el dirigente estatal priísta Florizel Medina Péreznieto declaró que la petición del diputado del tricolor "es una decisión personal. Nosotros no tenemos registrada ninguna actitud que ponga en riesgo la militancia de Adán Augusto".

El conteo del PRI

En tanto, el secretario general del CDE, Carlos Mario Ramos, presentó resultados que el PRI tiene respecto de seis distritos electorales de la votación para gobernador, y en los que gana parcialmente.

Estos son Balancán, Zapata, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. En la suma que el tricolor hace de los votos en esos distritos el PRI tiene 45 mil 409, PRD 35 mil 14, y PAN 8 mil 243.

El representante ante el IET, Carlos Jiménez Macías, afirmó que el tricolor estaba en la mejor disposición de que, incluso, se contara "voto por voto", pero que ante esa buena voluntad priísta "la oposición intransigente presiona y chantajea para generar un ambiente que provoque una nueva elección", y calificó de "artimaña" la salida del PAN y PRD del proceso electoral. "ƑSi no están presentes en el cómputo, de dónde van a sacar las actas? šNo van a tener con qué llegar al Tribunal Electoral ni cómo pedir que se anule la elección". (José Gil Olmos y Andrea Becerril; Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal)