VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Exigen nuevamente una postura clara de Fox sobre el presunto fraude


Perredistas: irregularidades en 47% de la votación

Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 19 de octubre Ť La dirigencia nacional del PRD detectó irregularidades en 47 por ciento de las actas de escrutinio de los comicios para gobernador del estado y anunció que las pondrá a disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que esa instancia determine si anula "algunas casillas y reconoce el triunfo (de César Raúl Ojeda) o anula la elección" y exigió nuevamente una postura clara del presidente electo Vicente Fox sobre el presunto fraude cometido en la elección de gobernador, diputados y alcaldes de Tabasco.

"Lo justo y lo legal es que sea declarado gobernador y lo peor es que se repita la elección, pero el triunfo es nuestro. Y si el tribunal determina que volvamos a competir, estoy listo", afirmó Ojeda Zubieta.

En conferencia de prensa, la presidenta nacional del PRD Amalia García Medina informó que tras una "revisión exhaustiva" de las copias de las actas que tiene el partido, se encontró que el domingo pasado se "sembraron" 11 mil 500 votos a favor del candidato del PRI Manuel Andrade Díaz mediante el "robo hormiga" de sufragios.

La dirigente respondió a la amenaza del PRI de realizar movilizaciones en Chiapas y el Distrito Federal si el PRD insiste en no reconocer que Andrade ganó. "Ni la elección de Andrés Manuel López Obrador ni la de Pablo Salazar Mendiguchía fueron cuestionadas. Ganaron legítimamente, pero en Tabasco la elección estuvo plagada de irregularidades. El gobernador (de Chiapas, Roberto) Albores quiere espantarnos con el petate del muerto", sostuvo.

El secretario general del partido Jesús Zambrano Grijalva fue más allá: "Si a esas vamos, a ver de qué cuero salen más correas".

El partido del sol azteca prepara un paquete de información que presentará a organizaciones no gubernamentales, los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea para denunciar el fraude en el ámbito internacional, así como al presidente Ernesto Zedillo y a su sucesor electo Vicente Fox Quesada, a quien exigió que reconozca que en Tabasco se vivió una "elección de Estado, ilegal y que se montó un operativo burdo para sembrar votos, que dejó una larga cola que ya identificamos".

El secretario general del partido Jesús Zambrano Grijalva dijo sobre las declaraciones de Fox en el sentido de que reconocerá el triunfo del candidato que sea declarado electo por el IET: "ƑYa no se acuerda de lo que le hizo Ramón Aguirre Velázquez en Guanajuato? Si el domingo reconoce el triunfo de Andrade será lo peor que le pueda pasar a los mexicanos".

Para el PRD, de las acciones que asuma Fox el domingo -cuando el IET hará la declaratoria de validez de la elección- dependerá el ambiente político para el primero de diciembre, cuando el guanajuatense asuma la Presidencia de la República.

"Si felicita a Andrade, ya veremos si la concentración que preparan para ese día en el Zócalo es para festejar el cambio de la banda (presidencial) o para protestar por el fraude en Tabasco", advirtió Zambrano.

En el segundo día del cómputo distrital y municipal, el PRD desconoció la legalidad de esta fase del proceso e interpuso una queja ante el presidente del Consejo General del IET Leonardo Sala Poisot quien se ha negado a recibir a los representantes perredistas. "Está desaparecido, no lo encontramos por ningún lado", refirió Lorena Villavicencio.

Durante la conferencia, los dirigentes del partido y Ojeda Zubieta exhibieron las actas y presentaron algunos ejemplos de las irregularidades detectadas en una segunda revisión de los documentos.

Amalia García refirió que se encontraron 957 casillas "con algún tipo de irregularidad" y que representan 47 por ciento de las instaladas el domingo.

La dirigente perredista presentó distintas actas para evidenciar el fraude: en la casilla 104 de Cárdenas votaron 230 ciudadanos pero sólo se encontraron 170 boletas; en la casilla 301 de Centro (Villahermosa) votaron 764 ciudadanos pero sólo aparecieron 472 boletas; en la casilla 935 de Macuspana votaron 80 personas, pero había 281 boletas cruzadas; en la casilla 981 de Nacajuca votaron 144 personas, pero había 445 papeletas y así.

"ƑDe dónde salieron todos esos votos? Sólo de un fraude hormiga, que por casilla puede no ser significativo, pero que en conjunto suman una cantidad de irregularidades que es posible reviertan los resultados", afirmó.

A esto se sumó la denuncia del PRD respecto de que, en ausencia de los representantes perredistas y de Acción Nacional, los consejos distritales y municipales abrieron los paquetes electorales, aun cuando no había causal que justificara esa decisión, para "limpiar la elección y favorecer al PRI".

-ƑNo se sienten responsables de que, al abandonar el proceso, el PRI esté abriendo paquetes y corrigiendo actas como en un día de campo?

-No -respondió Ojeda Zubieta-. Porque lo que querían era legitimar el fraude. Evitamos riesgos innecesarios y tenemos nuestros derechos políticos a salvo.

La guerra de los moños

Hoy decenas de casas cercanas a la Ciudad Deportiva amanecieron con moños blancos pegados en las puertas. Durante la madrugada el PRI inició un operativo para colgar estos distintivos para aparentar que los tabasqueños están a favor de la paz y en contra de la violencia.

Este mediodía, por su parte, la esposa de Ojeda Zubieta, Carmen Linares, y sus hijas, así como un grupo de mujeres con camisetas con la leyenda Todas por Tabasco, salieron a las calles de Villahermosa para distribuir moños blancos a los automovilistas.

Las mujeres simpatizantes de Ojeda iniciaron el reparto de moños en la esquina de Paseo Tabasco y Ruiz Cortines y continuó en el centro de la ciudad. Al entregarlos hicieron un exhorto para evitar la provocación gubernamental y argumentando que el PRD no será el partido que apueste a la violencia para resolver este conflicto.