VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se acusan Tel Aviv y la ANP por incidentes que dejaron dos muertos


Por crímenes de guerra y contra la humanidad, condena ONU a Israel

Ť Culpa Amnistía Internacional al gobierno israelí de provocar la "ruptura del estado de derecho"

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Ginebra 19 de octubre Ť La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución que condena a Israel "por crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad" en los territorios palestinos, y además decidió crear una comisión de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por ese país en Palestina.

La resolución fue sancionada en momentos en que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se acusaron mutuamente de ser responsables de los incidentes registrados hoy en los territorios autónomos, que dejaron dos muertos, y los calificaron de "graves violaciones" al acuerdo de Sharm el Sheikh.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución en la que acusó a Israel de haber incurrido en crímenes de lesa humanidad y estipula la creación de una comisión que investigue la ola de violencia, pese a la oposición de Estados Unidos y los países de la Unión Europea

De los 53 miembros, 19 votaron a favor de la resolución propuesta por los países árabes y con población musulmana, 16 en contra, 17 se abstuvieron y uno no participó.

A petición de la Liga Arabe, la comisión permaneció reunida desde el martes en sesión extraordinaria, para tratar los violentos enfrentamientos que se desataron tras la visita del líder de la derecha israelí y opositor a los acuerdos de paz, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas.

La resolución pide además que Mary Robinson, alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, viaje lo antes posible a Palestina acompañada por in- vestigadores especiales del organismo sobre la tortura, la discriminación racial y la violencia contra las mujeres.

Los países que se oponían a la resolución alegaron que es redundante, ya que el martes se decidió la formación de una instancia similar en la cumbre de Egipto.

Washington condenó de antemano la posibilidad de que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe una resolución que condene a Israel por la violencia, y el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que una resolución de tales características "sería contraproducente".

En tanto, un grupo de legisladores estadunidenses propuso este jueves suspender el giro de fondos de ayuda de Estados Unidos a los palestinos, equivalente a unos 33 millones de dólares anuales.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, en un comunicado difundido esta noche afirmó que los enfrentamientos ocurridos en Nablus, en los que murieron un israelí y un palestino, constituyen una "gravísima violación de los acuerdos alcanzados" el martes en el balneario egipcio con la ANP.

Esta, reunida bajo la dirección del presidente Yasser Arafat, acusó a su vez a Israel de no respetar los acuerdos, que buscan poner término a tres semanas de violencia que han dejado ya más de 114 muertos, la mayoría palestinos y árabes y ocho israelíes.

En un comunicado, la dirección palestina considera que existe una "determinación israelí de continuar con las agresiones" de sus fuerzas armadas y de los colonos.

Un rabino de 64 años murió este jueves en Nablus, norte de Cisjordania, por disparos palestinos, y otros cuatro israelíes resultaron MIDEAST-27-2 heridos. Según la televisión israelí, se trataba de un grupo de colonos que habían decidido hacer una excursión por el monte Eval.

El grupo de excursionistas israelíes estaba acompañado por soldados, a pesar de que el ejército había prohibido desde hace días a los israelíes entrar en los territorios palestinos, en especial en Cisjordania.

Por su lado, funcionarios de la ANP aseguraron que los enfrentamientos estallaron cuando un palestino del poblado de Askar, de 34 años, fue muerto por colonos.

Los israelíes enviaron dos helicópteros de combate a la zona, y cuando los palestinos les dispararon, respondieron y amenazaron a los habitantes de Askar con disparar contra sus viviendas. Por la noche, los helicópteros aún sobrevolaban la zona.

Un portavoz del ejército israelí, el mayor Yarden Vatikai, afirmó que policías palestinos y miembros de la Tanzim, la milicia de Fatah (la principal formación de la Organización para la Liberación de Palestina), habían participado en los enfrentamientos.

Los colonos judíos de Cisjordania acusaron a su vez a Ehud Barak de haber tardado en mandar al ejército para socorrerlos

Mientras, el jefe espiritual del movimiento integrista Hamas, jeque Ahmed Yassin, amenazó a las autoridades palestinas con una rebelión si la policía palestina encarcela de nuevo a los militantes de esa organización, liberados recientemente.

Por otro lado, fuerzas de seguridad de Tel Aviv confirmaron haber detenido a los palestinos sospechosos de haber linchado a dos soldados de la reserva israelí que la semana pasada se habían adentrado, por error, en la población cisjordana de Ramallah.

"Quiero recordar a todos el ejemplo de lo que ocurrió a los terroristas que mataron deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972", dijo el viceministro de Defensa, Efraim Sneh. Muchos de los integrantes de aquel comando fueron asesinados con el correr de los años tras una larga persecución por los servicios israelíes.

Es tan delicado el tema del arresto de los presuntos responsables del linchamiento, que no se precisó si las fuerzas israelíes realizaron las capturas en las zonas controladas por la ANP, ni tampoco se informó sobre los arrestos en la prensa palestina.

"Israel respeta los acuerdos firmados, pero como todo Estado puede ejercer su derecho a la autodefensa", se limitó a decir Sneh.

De su lado, el negociador en jefe palestino, Saeb Erakat, acusó a Israel, durante un encuentro que mantuvo con el cónsul estadunidense en Jerusalén, Ronald Schlicher, de mantener "las barreras militares en la entrada de ciudades y pueblos palestinos y la continuación del bloqueo".

En Yakarta, la Conferencia de la Unión Interparlamentaria denunció el uso excesivo de la fuerza militar por parte de Israel, en el marco de una resolución aprobada por 987 votos a favor, 61 en contra y 131 abstenciones, de los más de mil 200 parlamentarios de 120 países que participaron.

Amnistía Internacional dijo, por su parte, que "la impunidad en beneficio de quienes violaron los derechos del hombre y la ausencia de investigación sobre tantas personas muertas por las fuerzas de seguridad (israelíes) han llevado a una ruptura del estado de derecho".

Esta fue la conclusión de una comisión de investigación enviada a Israel y a los territorios palestinos, precisó la organización humanitaria, con sede en Londres.

También en la capital británica, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos estimó en su informe anual, publicado este jueves, que Medio Oriente sigue siendo el primer mercado de armas del mundo y la fuerte alza de los precios del crudo podría incitar otra vez este año a los gobiernos a superar sus presupuestos iniciales.

Finalmente, en Nueva York el Comité para la Protección de los Periodistas denunció "numerosos casos de palestinos que fueron víctimas de disparos o de violencia por parte de soldados israelíes o colonos mientras cubren los enfrentamientos", pero también "las autoridades palestinas hostigan constantemente a los periodistas y prohíben toda cobertura que critique al gobierno de Arafat"