VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La liberación de precios no ha implicado crecimiento
La producción nacional de leche no cubre la demanda: Secofi
Víctor Cardoso Ť A pesar de los aumentos en el precio de la leche, registrados desde su liberación en 1998, la producción nacional no ha logrado crecer lo suficiente para atender la demanda del país, que el año pasado registró un déficit de 19.3 por ciento.
Según datos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, el consumo nacional creció en 5.7 por ciento entre 1998 y 1999 al pasar de un consumo de 10 mil 40 millones de litros a 10 mil 616 millones, respectivamente.
Por el lado de la producción, ésta se elevó apenas en 580 millones de litros, equivalentes al 6.9 por ciento, al pasar de 8 mil 315 millones de litros en 1998 (año a partir del cual los productores dejaron de requerir autorización de la Secofi para elevar el precio del lácteo) a 8 mil 895 millones de litros en 1999.
Sin embargo esos 580 millones de litros en que creció la producción nacional sólo representaron una disponibilidad adicional de 5.4 por ciento respecto del consumo total del país.
A pesar del mayor volumen producido en el país, el año pasado hubo necesidad de realizar importaciones de lácteo para completar la demanda del país, misma que se ubicó en alrededor de mil 721 millones de litros anuales.
De esa cifra, el 70 por ciento, es decir un mil 194 millones litros, es utilizada para atender las necesidades de la población menos favorecida mediante programas sociales a precios subsidiados. Los restantes 527 millones de litros son distribuidos entre la industria privada mediante un mecanismo de asignación de cuotas y sólo para aquellas empresas con antecedentes históricos de compras.