Ť Riesgo de convertirse en importador neto de gas
Plantea AGN revisar la estrategia nacional en materia energética
Ť Cuestiona que México se apegue a los precios del sur de Texas
Miriam Posada García Ť El gobierno mexicano debe hacer una revisión profunda de la estrategia nacional en materia energética, toda vez que el rumbo elegido se fundamenta en el consumo del gas natural, el cual será insuficiente y lo que nos perfila como un importador neto, advirtió el ex presidente de la Asociación de Gas Natural (AGN), Luis Vázquez Sentiés, al enfatizar que dichas circunstancias y la falta de recursos por parte del Estado obliga a la participación de la iniciativa privada en las áreas de exploración y explotación de este combustible.
Asimismo, negó que el mercado de gas natural en América del Norte esté integrado ya que ?explicó? no existe la infraestructura necesaria para ello y urgió revisar la política de precios seguida por México y desechar el del sur de Texas como referente para el gas nacional, a fin de reducir el impacto para los consumidores mexicanos.
Durante un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Heberto Castillo, el empresario enfatizó que el primer desafío al que debe hacer frente el gobierno mexicano es el suministro confiable del gas natural, toda vez que de acuerdo con los planteamientos en materia de desarrollo de la industria eléctrica hechos por la Secretaría de Energía, la oferta será insuficiente para atender a este sector y la industria en general.
Aunado esto al hecho de que los pocos recursos de los que dispone el gobierno Ffederal se dedicarán a la búsqueda de petróleo y en menor medida a gas no asociado, México se perfila en el corto plazo como un importador neto de gas, "con la enorme desventaja de que las opciones para traer gas se concentran en Estados Unidos, por lo que se deberá permitir que el sector privado participe en la exploración y explotación del gas seco".
El gobierno, advirtió Luis Vázquez Sentíes, debe hacer una profunda revisión sobre la estrategia para el desarrollo energético sustentado en el consumo de gas natural, porque ahora como nunca antes la generación de electricidad, la petroquímica, la industria agroquímica, de los fertilizantes, la textil, acerera, alimenticia, de la cerámica y el vidrio, entre muchas más, dependerán de la suficiencia en el mercado de este combustible.
Asimismo, dijo, se debe establecer una política clara y conveniente para el país en materia de precios, ya que al tomar como referencia las cotizaciones del sur de Texas se transfieren de manera íntegra al país las condiciones existentes en aquel mercado, incluso sus problemas estacionales y coyunturales que no reflejan la realidad del mercado mexicano.
Vázquez Sentíes rechazó que en México sea aplicable la teoría del costo de oportunidad porque para eso debería existir un mercado integrado, que en el caso de México y Estados Unidos no es posible "porque no existe la infraestructura necesaria". Y enfatizó que se debe modificar la política de precios y su aplicación, "sobre todo con un sentido que permita reconocer y desviarse del referente escogido".
En cuanto a las alternativas de suministro, dijo que un importante mecanismo para la estabilización sería la negociación de contratos de largo plazo que incluyan precios fijos, sin embargo, añadió que por el momento esto no es posible debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el único proveedor real de gas natural en el país, por lo que sería necesario también hacer reformas legales.