VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Ponderó Elías el Programa de Contingencia


Inician operación 6 plantas de la CFE y se construyen otras 13

Ť Mejoras continuas en los indicadores de productividad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estableció en los últimos dos años un ambicioso programa de ampliación de su capacidad de generación y transmisión del fluido, con base en el cual entraron en operación seis nuevas plantas y están en construcción otras 13, lo que permitirá regularizar el margen de reserva operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los próximos años.

El director general de la institución, Alfredo Elías, informó lo anterior en la cuarta sesión ordinaria en este año de la Junta de Gobierno de la CFE, donde también ponderó los resultados obtenidos con la aplicación del Programa de Contingencia que se estableció ante el dinámico crecimiento de la demanda del fluido energético.

Las seis nuevas centrales tienen una capacidad de generación aproximada de mil 500 megawatts (MW). Asimismo, los 13 proyectos en construcción aportarán 4 mil 500 MW adicionales. Todo ello implicará una inversión de 3 mil 470.5 millones de dólares, añadió. En otra parte de su informe, el titular de la CFE se refirió a los 193 proyectos de Transmisión y Transformación con recursos presupuestales, los cuales se encuentran en ejecución y permitirán incrementar en 4 mil 215 kilómetros la infraestructura entre los años 2000 y 2002.

En la Junta de Gobierno de la paraestatal, que preside el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, el directivo recalcó que los indicadores de productividad de la CFE registran mejoras continuas como la generación bruta, que se incrementó en 7.29 por ciento, y las ventas al público, que se elevaron 8.37 con relación a enero-agosto de 1999, entre los renglones de importancia.

Abundó en torno del Programa de Contingencia, que entre otras cosas prevé la entrada anticipada de las centrales de Ciclo Combinado (CCC) Río Bravo II, Rosarito III y Hermosillo, con un monto total de generación de mil 286 megawatts (MW), y de las redes asociadas de Río Bravo y Hermosillo, además de la repotenciación de la termoeléctrica Valle de México, cuyos trabajos se iniciaron en septiembre para que dos unidades entren en operación comercial en noviembre del año próximo, y que permitirán dar mayor certidumbre al SEN.

En ese aspecto, a fin de abatir la demanda de energía que en lo que va del año supera el 8 por ciento con relación al mismo periodo de 1999, el funcionario comentó que se estableció el Programa de Reducción de Pérdidas y las campañas de Ahorro y Uso Racional del Energético. Además se negoció con usuarios de tarifas horarias la transferencia de sus cargas a periodos fuera de los de demanda máximo, comentó.

Sobre el programa de Ampliación de la Capacidad de Generación, el cual calificó de extremadamente ambicioso, explicó que ya se adjudicaron la ampliación de la hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (Chicoasén), y la construcción de la CCC Tuxpan III y IV. Para Altamira III y IV se recibirán propuestas el mes entrante y su fecha de operación comercial está programada para agosto de 2003.

Otros de los proyectos en proceso de licitación y presentación de propuestas son la geotermoeléctrica Los Azufres II y Campo Geotérmico, las CCC Chihuahua III, La Laguna II (Unidades 1 y 2) y Río Bravo III, conversión de turbogas de El Sauz, en tanto que la convocatoria para la licitación de Altamira V y VI se llevará a cabo en 2001.

Al abordar el tema del margen de reserva, señaló que el programa de expansión indicado y los proyectos de autoabastecimiento y de cogeneración autorizados por las autoridades correspondientes han permitido que se regularice. Lo anterior permite observar que sólo en el verano del 2001 se operará el Sistema Interconectado con un margen inferior al mínimo acordado de 27 por ciento; para los años siguientes, hasta el 2006, añadió, los valores estimados de margen de reserva cumplen con el criterio aprobado por la Junta de Gobierno.

En esta sesión estuvieron presentes también el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Arsenio Farell Cubillas; el secretario general del SUTERM, Leonardo Rodríguez Alcaine; los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Guillermo Guerrero Villalobos, y el de Luz y Fuerza del Centro, Alfonso Caso; los subsecretarios de Operación Energética, Mauricio Toussaint, y el de Normatividad y Control de la Gestión Pública, Mario López Araiza, así como representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, de Sedesol y miembros del CEN del SUTERM.