VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Fuerte repunte en Wall Street impulsado por ganancias empresariales
Retroceden petroprecios; las elevadas cotizaciones pueden socavar la economía de EU, dice Greenspan
Agencias, Washington, 19 de octubre Ť Las autoridades monetarias de Estados Unidos advirtieron el jueves que los altos precios del petróleo aún pueden socavar la economía de Estados Unidos, dejando entrever que la Reserva Federal (Fed) está lista para subir las tasas en caso de que sea necesario.
En su primer discurso detallado sobre la economía ofrecido desde julio, ahora en el Instituto Cato, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que el banco central observa muy de cerca los efectos de los altos precios del crudo. Sin embargo, destacó que esos efectos han sido modestos, al menos hasta ahora.
''Las autoridades monetarias necesitarán estar alerta ante el comportamiento del petróleo, de la energía, que arriesgan nuestra expansión'', sostuvo Greenspan.
Las cotizaciones del barril de petróleo retrocedieron este jueves. En el mercado de Nueva York, el West Texas Intermediate para entrega en noviembre se vendió 57 centavos más barato que ayer, a 32.91 dólares. En Londres el referencial Brent del Mar del Norte en contratos al contado se cotizó en 30.32 dólares, 49 centavos menos que el día previo.
El presidente de la Fed también reiteró anteriores advertencias de que los aumentos en el crecimiento de la productividad y en el superávit fiscal no durarían para siempre, lo que acentúa las amenazas de una potencial inflación.
Avanzó el Nasdaq 7.79%
El discurso de Greenspan tuvo poco efecto inmediato en los mercados financieros, luego que los inversores interpretaron sus consideraciones como una confirmación de las proyecciones de que las tasas se quedarán estables, por lo menos en el corto plazo.
Los precios de las acciones estadunidenses mostraron un fuerte repunte, que coincidió con el décimo tercer aniversario del lunes negro de octubre de 1987 --cuando el Dow Jones sufrió su peor caída porcentual, al perder 508 puntos, equivalentes a 23 por ciento.
Tras el desplome del miércoles, las acciones tecnológicas tuvieron avances importantes gracias al anuncio de sólidas ganancias por parte de los gigantes de la industria. Los papeles de Microsoft subieron 16 por ciento, a 61.88 dólares por acción. El marcador Nasdaq revirtió las pérdidas anteriores y avanzó 7.79 por ciento, 247.04 unidades, para colocarse en 3 mil 418.60. El marcador tecnológico arrastró al industrial Dow Jones que avanzó 1.68 por ciento, 167.96 unidades, y se ubicó en 10 mil 142.98. El indicador más amplio de 500 acciones, el Standard and Poor's subió 3.47 por ciento, 46.63 puntos, y terminó en mil 388.76.
Las plazas bursátiles en América Latina tuvieron un comportamiento positivo. Las bolsas de Sao Paulo y Buenos Aires consiguieron ganancias de 2.94 y 4.33 por ciento, respectivamente.
En Europa, el Banco Central Europeo dejó sin cambios los intereses bancarios claves en 4.75 por ciento, mientras el euro volvió a bajar. Esta vez el BCE fijó una paridad de la moneda común con el dólar en 0.8411, contra la de 0.8525 de ayer. Los mercados tuvieron un comportamiento positivo. Francfort ganó 2.10 por ciento, Londres, 1.15; Madrid, 3.09; París, 2.17; Milán, 2.25, y Zurich, 1.64.
Las bolsas de valores asiáticas tuvieron resultados mixtos. Tokio cedió 0.41 por ciento para ubicar al índice Nikkei debajo de la barrera psicológica de los 15 mil puntos. Hong Kong perdió 0.25 por ciento y Seúl sólo avanzó 0.17.