VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se preparan nuevas medidas de seguridad


Casi 12 millones de cheques al año son fraudulentos: ABM

Ť Negocia con el IFE mecanismo para comprobar identidades

Mayela Delgadillo Bárcena Ť En México, casi 12 millones de cheques al año son fraudulentos debido a la creciente falsificación de credenciales de elector que se está produciendo en el país, señaló Juan José Juárez Barcia, coordinador del comité de operaciones de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Durante la Conferencia Internacional de Prevención e Investigación de Delitos Financieros e Informáticos 2000, el funcionario informó que están en pláticas con el Instituto Federal Electoral (IFE) para llegar a un acuerdo que les permita hacer uso de la base de datos del organismo a fin de validar las credenciales de elector. Sin embargo, aclaró que esto no significa que los bancos tendrán acceso a la información personalizada del organismo federal, sino que sólo aparecerá la aprobación o negación del documento en las terminales que operan en las ventanillas de las instituciones financieras. ''Esperamos que esta negociación no represente un costo para los bancos''.

Añadió que los bancos están trabajando en nuevas medidas de seguridad para los cheques, a fin de disminuir el 2 por ciento de documentos falsos que se registran (de un total de 600 millones que se negocian anualmente en el país), por lo que en el primer trimestre del año es probable que también se publique una nueva ley al respecto, que contendrá medidas de seguridad.

No se ha considerado que el reemplazo de estos documentos pueda representar un incremento en el costo por manejo de cuenta o en el valor de los cheques para los clientes, dijo.

Héctor Rangel Domene, presidente de la ABM, aseveró que México no ha podido dar un combate fuerte a los fraudes financieros, a pesar de que tiene una buena legislación, debido a que el estado de derecho es endeble, y pese a que se ha logrado capturar a delincuentes in fraganti no se les ha podido mantener en la cárcel.

Mientras las actividades delictivas se perciban como actos impunes, la desconfianza permeará a todas las actividades económicas, generando efectos perversos en la inversión y la generación de empleos, complementó Rangel.

Juárez Barcia abundó en el tema de los fraudes y explicó que siguen siendo las tarjetas de crédito y los cheques los instrumentos mediante los cuales se lleva a cabo el mayor número de delitos financieros. Advirtió que se han detectado casos donde los negocios están en contubernio con los defraudadores, los cuales ayudan a duplicar las bandas magnéticas de los plásticos. Por eso, ambos directivos señalaron que se está tratando de impulsar con rapidez las transacciones electrónicas (Internet), ya que esto ayudará a diminuir el número de fraudes.