VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Afectaría la balanza comercial del país, dicen


Grave error, privatizar Pemex, opinan expertos de la UNAM

Ť La empresa requiere un importante programa de inversiones

Karina Avilés Ť Investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM expresaron que sería un ''grave error'' privatizar a Pemex, porque su ámbito de desarrollo es el nacional y poner a la paraestatal a competir en el mercado internacional afectaría la balanza comercial del país.

Señalaron que es erróneo señalar que debe lanzarse a Pemex a ''un ambiente competitivo, porque saliendo del mercado nacional son las grandes empresas trasnacionales'' las que dominan la circulación y la producción.

Los especialistas expresaron que es necesario un programa de inversión muy importante para Pemex, porque desde que se nacionalizó hasta la fecha ''su gran coto de desarrollo ha sido el país y el mercado nacional''.

Indicaron que no se puede descartar que en tres o cuatro meses ''presenciemos un escenario de caída otra vez estrepitosa, porque el marco general es de sobreoferta del petróleo crudo, y han sido factores extraordinarios los que han estado impulsando artificialmente al alza los precios, excepto la acción de recortar petróleo''.

En una conferencia de prensa titulada El mercado petrolero y la volatilidad, los investigadores Sergio Suárez, Isaac Palacios y Arturo Bonilla realizaron una amplia exposición sobre el aumento a los precios del petróleo y su contexto.

En su turno, el coordinador del área de Energía y Petróleo del IIEc, Sergio Suárez, recordó que de 1983 a 1998, ante la ''tendencial caída de los precios del petróleo, el Estado mexicano optó por aumentar los impuestos a derivados como la gasolina o los energéticos para resarcir la pérdida ''cargando la baja de los precios a nivel internacional a los consumidores''.

De 1986 a la fecha, dijo Isaac Palacios, el escenario es de una sobreoferta del petróleo crudo, y a pesar de ello los precios ''se han incrementado a niveles que no habían tenido desde la década de los años 70 y principios de los 80''.

A lo anterior, el investigador Arturo Bonilla añadió que el petróleo ''está sujeto a una ola de carácter especulativo en el presente, y lo ha estado en el pasado desde que dejaron de establecerse los acuerdos de compra-venta del crudo en periodos de medio año, un año y medio y hasta dos años entre gobiernos y empresas o entre gobiernos y gobiernos''.

Esto facilitó un mercado de crudo donde al especulador no le interesa ''cuál va a ser el precio, le interesa tener precio para poder ganar en el momento de la especulación, ya sea cuando el precio vaya al alza o a la baja...''.

''Entonces aquí tenemos un problema. Especulación con precios del gas, con precios del petróleo, con la divisa mexicana, en el peso y especulación con el dólar. Todo esto hace que el mundo del negocio petrolero se quiera privatizar; es donde la inestabilidad es el elemento central no sólo por factores especulativos sino también por los elementos de competencia y rivalidad comercial, sobre todo entre las potencias que juegan un papel central en el trasiego de mercaderías de nivel mundial'', subrayó.

Sergio Suárez manifestó que si la política a seguir es la de la privatización para poder rescatar ''algo anda mal y muy mal...Veamos el caso de los fertilizantes: se privatiza para lanzar a un gran mercado competitivo internacional y Ƒcuánto lograron captar de ese mercado?, Ƒqué está sucediendo hoy con los grandes complejos petroquímicos que están casi abandonados?''. Expresó que Pemex debe luchar por mantener la autosuficiencia energética y petrolera del mercado nacional: ''Ese es el gran coto de poder que México debe mantener y defender''.