VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť En algunos casos se toleran ineficiencias, derroche y corrupción, refiere
El corporativismo acarrea bajos salarios: Gámez
Humberto Ortiz Moreno Ť Líder de una organización obrera que tutela más de mil contratos de los denominados de protección, Ramón Gámez Martínez se lanzó en contra de la contratación colectiva que tutelan y defienden la CTM y otros sindicatos, pues con ello únicamente han conseguido magros salarios, una seguridad social denigrante para el trabajador y en casos como Luz y Fuerza del Centro (LFC), ejemplificó, un cúmulo de prestaciones excesivas que protegen ineficiencias, derroche y corrupción.
Ante empresarios y dirigentes cetemistas reunidos en el Foro Laboral Internacional, el líder de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) cuestionó los objetivos "requeterevolucionarios" del movimiento obrero oficial y no conforme con esto acusó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de falsear estadísticas y utilizarlas para golpear a los trabajadores después de las negociaciones contractuales, a fin de hacer aparecer ante la opinión pública que se han conseguido logros extraordinarios en materia salarial.
"Luz y Fuerza del Centro nos cuesta mucho", dice Gámez quien, ponente en el Foro Laboral Internacional, era mirado de reojo y con dureza por Gilberto Muñoz Mosqueda, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Petroquímica, y Juan Moisés Calleja, asesor jurídico de la CTM y secretario general del IMSS.
El titular de la CNT explica: los empleados de LFC ejercen un contrato colectivo que se ha organizado en algo de "ciencia ficción": los trabajadores más privilegiados, que son los tomadores de lectura, tienen una carga de trabajo diario de 10 y media lecturas. En muchos casos devengan salarios cercanos a los 20 mil pesos mensuales (con todo y prestaciones) y gozan del derecho de no presentarse a laborar cuando algún pariente está enfermo, así sea alguien lejano.
Aseveró que todos los mexicanos pagamos el costo de la ineficiencia en la empresa y recordó que para cada revisión salarial el SME designa a 600 miembros en una comisión que se integra en grupos especializados en determinadas cláusulas y al concluir el proceso nombra una "comisión legislativa" dedicada durante todo el año siguiente a preparar la nueva negociación.
Gámez expuso, asimismo, que gracias a la contratación colectiva los trabajadores perciben un promedio de tres salarios mínimos diarios, mientras que el costo laboral por cada uno es de 7 mil 600 dólares por concepto de prestaciones e impuestos.
Pero el empleado no recibe los beneficios de ese monto, remarcó, pues no puede escoger el servicio médico que le convenga y con 120 pesos diarios no accede a los satisfactores más importantes para su bienestar, mientras que revistas como Forbes informan que en México hay más millonarios en dólares que en España, Italia o Alemania.
Se manifestó en favor de la flexibilidad y la productividad laborales para mejorar la situación del mercado de trabajo en México.