VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Empresarios piden les bajen el gas a 3.50 dólares
Negocian apoyo a industrias IP, funcionarios y equipo foxista
Ť La ayuda le costaría al erario $1,300 millones mensuales
David Zúñiga Ť Funcionarios del actual gobierno e integrantes del equipo de transición negocian un esquema para apoyar a las industrias más afectadas por el aumento de precio del gas natural (alrededor de 150 por ciento en lo que va del año).
Los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, se reunieron ayer por la tarde con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y por la noche con el coordinador del equipo económico de transición, Luis Ernesto Derbez Bautista, para hablar sobre el impacto de las alzas al gas.
Según explicó Picard, entrevistado luego de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los industriales proponen un precio de 3.50 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit, unidad británica de generación de calor). Admitió que esta rebaja tendría un costo de mil 300 millones de pesos mensuales, equivalentes a 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero el costo de no actuar, aseguró, sería aún mayor.
Según Picard, de las 5 mil empresas que utilizan gas, 210 están en riesgo de cerrar, lo que implica el riesgo de que se pierdan 88 mil empleos directos y alrededor de 400 mil indirectos, además de que dejaría fuera de la competencia a numerosas empresas e incrementaría las importaciones, con el consecuente desequilibrio comercial.
El próximo martes el secretario de Energía, Luis Téllez, presentará a los empresarios una ayuda que éstos ya vislumbran como "mínima, una aspirina que no resuelve el problema"; por ello, los empresarios han empezado a negociar tanto con los funcionarios actuales como con los colaboradores del presidente electo Vicente Fox.
En el presupuesto del próximo año se prevé un precio del gas de alrededor de cinco dólares y se calcula que en los próximos dos años mantendrá un promedio de alrededor de 4.50 dólares por millón de BTU.
Por su parte, el presidente del CCE, Claudio X. González, quien hace apenas una semana señalaba que no se valía pedir subsidios y que las empresas tenían que sujetarse estrictamente a las leyes del mercado, ahora considera positivo que funcionarios y prospectos del equipo de Fox busquen proteger a la industria del impacto "tan bárbaro" de los precios del gas, ya sea con una rebaja o con créditos con recursos públicos.
Interrogado sobre el porqué de este cambio de opinión, González Laporte explicó que inicialmente pensaba que el precio más alto iba a ser de cinco dólares por millón de BTU, pero luego se dio cuenta de que podía subir aún más "y no podemos desoír a empresas que necesitan tiempo para hacerlos ajustes necesarios".
Mientras, Martínez Gallardo, aclaró que los empresarios no desean negociar sólo con el equipo de transición porque ello no les daría garantía alguna y podría dar lugar a malos entendidos.
Asimismo, precisó que se le entregó al secretario Luis Téllez una lista de las empresas más vulnerables al alza del gas, es decir, aquellas que además de usarlo como carburante lo emplean como materia prima (siderúrgicas, minas, vidrieras, petroquímicas, fabricantes de cerámica, etcétera).