Ť Venezuela propondrá a Fox ampliar el Pacto de San José e incluir a Cuba
El acuerdo de Caracas, paso a la integración regional: Chávez
Ť Se da pie a los países para hacer un intercambio más allá de lo económico y formar un bloque que contrarreste la globalización
Afp, Caracas, 19 de octubre Ť El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este jueves que el Acuerdo Energético de Caracas, que firmó con diez países de Centroamérica y el Caribe para suministrarles petróleo en condiciones preferenciales, es un primer paso para la ''integración plena'' de la región.
''El encuentro es apenas un paso dentro de ese esfuerzo de búsqueda de un mecanismo de integración plena y profunda, y necesario y urgente es retomarlo e impulsarlo con toda nuestra fuerza'', indicó Chávez en el discurso de cierre de la minicumbre en Caracas, donde se firmó el pacto energético.
''Estamos retomando un concepto de integración por el cual luchamos todos los días, y seguiremos haciéndolo digan lo que digan y hagan lo que hagan, así nos metan en todas las listas negras del universo'', dijo Chávez, al invitar a los mandatarios y representantes de los países presentes a cooperar en ese sentido.
El mandatario sostuvo que la importancia del acuerdo, que prevé el suministro a la región de 80 mil barriles de crudo diarios con un financiamiento de hasta 15 años, un periodo de gracia de un año y una tasa de interés del 2 por ciento para la porción de la factura financiada, da pie para intercambios entre los países más allá de lo económico.
Estos contactos permitirán hacer un blo que para contrarrestar los efectos de la globalización, que ''es un dato incuestionable, pero para nosotros países subdesarrollados tener más amenazas que ventajas'', expresó Chávez.
Indicó que la globalización ''amenaza con arrasar a nuestros débiles sistemas económicos y llevar a un abismo más profundo nuestras desequilibradas sociedades, nuestros pueblos inyectados por explosivas desigualdades''.
Reiteró su idea de la integración bolivariana para ''crear una confederación de repúblicas'' de América Latina y el Caribe, para lo cual propuso ''hacer un plan para una década donde nos planteamos retos gigantescos, que si no los trazamos seguiremos dando traspiés''.
''O nos unimos o nos hundimos'', sentenció. Criticó la posición de las potencias mundiales ''que te meten en sus listas negras si uno no se alinea (...) y luego vienen las presiones, las más inverosímiles presiones para imponernos políticas, acuerdos''.
El Acuerdo Energético de Caracas beneficiará a Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Panamá, Jamaica, Haití y Guatemala.
Este acuerdo funcionará paralelo al de San José, mediante el cual Caracas y México ya suministran 160 mil barriles diarios de petróleo a esta región.
Ť Abastecer a más países y con más volumen de crudo, metas
Dpa y Reuters, Caracas, 19 de octubre Ť El acuerdo petrolero de Caracas para el suministro de crudo y productos refinados a Centroamérica y el Caribe, no significa la muerte del pacto energético de San José, que México y Venezuela mantienen desde hace dos décadas, afirmó hoy el viceministro de Energía y Minas, Bernardo Alvarez. Agregó que el objetivo del nuevo convenio, que fue suscrito este jueves, busca incluir a otros países que no se benefician del Pacto de San José.
''El acuerdo de San José es un convenio entre dos países, hay un suministro de ambos países y unas condiciones generales que acabamos de renovar. Lo que ocurre es que Venezuela pensó en la posibilidad de incluir a otros países y también en aumentar los suministros'', señaló el funcionario.
Añadió que en el caso del acuerdo de Caracas se está aumentando el suministro que ya hace a los países signatarios, pero dando un financiamiento a los volúmenes extras. ''Venezuela ha planteado la necesidad de incorporar a otros países, hemos estado abiertos. Hay un caso que todos conocen, que es el de Cuba, que Venezuela ha expresado la voluntad de incluirlo, ya que en el Pacto de San José eso no es posible'', indicó Alvarez.
Mediante el Pacto de San José, vigente desde 1980, México y Venezuela suministran 160 mil barriles diarios de crudo y productos refinados a 11 naciones de Centroamérica y el Caribe, con condiciones especiales de pago.
Los mismos países, menos Barbados, están incluidos en el acuerdo de Caracas, que suministrará 80 mil barriles diarios en condiciones preferenciales, que incluyen un periodo de entre 12 y 18 meses de gracia, 15 años para su pago y un interés de 2 por ciento.
El acuerdo de Caracas fue firmado por gobernantes y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
El gobierno del presidente Hugo Chávez había planteado a México incluir a Cuba en el Pacto de San José, pero la idea fue rechazada, lo que dio base para plantear un convenio paralelo.
Se reunirían Fox y Chávez
Venezuela planea proponer al presidente electo de México, Vicente Fox, ampliar el Pacto de San José, con el fin de aumentar el suministro de crudo en condiciones preferenciales a naciones caribeñas e incluir a Cuba, dijo el jueves el canciller venezolano, José Vicente Rangel.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores informó que están en conversaciones con México y se tiene prevista una próxima reunión, posiblemente antes de la toma de posesión del presidente Fox, dijo Rangel a periodistas.
Bajo el Pacto de San José, México y Venezuela comparten equitativamente el suministro de hasta 160 mil barriles diarios de crudo y productos refinados a 11 países de Centroamérica y del Caribe.
Rangel comentó que los dos presidentes hablarían sobre ''si es posible que ellos (México) aumenten la participación, para que pasen de 80 mil barriles a una cifra superior''.
Al preguntarle si se plantearía incluir a Cuba en el pacto, indicó que ''sí pudiera. Hay interés en eso y además existe una declaración muy positiva de Fox en el sentido de que estarían dispuestos a considerar esa posibilidad''.
Con el acuerdo de Caracas, Venezuela amplía su suministro en 80 mil barriles diarios adicionales, y considera incluir a otros países como Santa Lucía, Suriname y Cuba. Al respecto, el presidente Fidel Castro hará una visita oficial a la capital venezolana la próxima semana, para suscribir el acuerdo.
Rangel aclaró que el acuerdo de Caracas tiene vigencia de un año y no será alterado si México y Venezuela acuerdan ampliar el Pacto de San José.