VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Luis Javier Garrido Ť
La confiscación
Las estructuras del poder continúan siendo las mismas tras el 2 de julio, aunque Ernesto Zedillo insista en que vivimos en "la normalidad democrática" y Vicente Fox afirme que la democracia se instauró en México ese día, y la realidad está ahí para demostrarlo. Desde la impunidad absoluta de Carlos Salinas, cuyo inmenso poderío económico está incólume, hasta las elecciones de Tabasco, todo ha de continuar siendo un desafío político para los mexicanos, ya que los integrantes del nuevo gobierno no dan muestras de tener voluntad para impulsar el cambio y de entender el proceso que vive el país.
1. El gobierno de Vicente Fox se halla frente a un grave problema pues prometió "el cambio", pero está en riesgo de darle al país "más de lo mismo", como se ve todos los días por las señales que envía el llamado "equipo de transición", el cual además de anunciar que en casi todos los rubros se van a seguir las mismas políticas de los tres últimos sexenios, deja saber quiénes serán los integrantes del gabinete presidencial, que no son otros que políticos y empresarios salinistas de medio pelo, profundamente desacreditados, como Carlos Jarque, Santiago Levy, Francisco Barrio, Fausto Alzati, Carlos Abascal o Rafael Rangel Sostmann.
2. El signo del "interregno" de 2000 ya es, sin lugar a dudas, no el del cambio, sino el de la continuidad.
3. La llamada "transición política", que fue un proceso popular, impulsado por luchas agrarias, sociales y cívicas, lo mismo por los trabajadores y los estudiantes que por los campesinos zapatistas o por los votantes, está terminando confiscada por los mismos grupos dominantes de siempre, que se reciclan y se recomponen, pero que terminan por seguir decidiendo el futuro del país: ya no mediante el PRI, como en los 72 años anteriores, sino a través de todos los partidos políticos.
4. El "interregno" de 2000 ha confirmado lo que se advertía desde la campaña, y es que la "transición mexicana", impulsada por el pueblo, se tornaría en un proceso de reacomodo de las elites dirigentes sustentándose en acuerdos fundamentales de los cuales tres resultan evidentes: a) un acuerdo del nuevo grupo gobernante con los intereses trasnacionales --FMI, Banco Mundial, OCDE-- para profundizar las contrarreformas neoliberales al marco constitucional mexicano; b) un acuerdo entre las elites políticas y financieras que han defendido el proyecto trasnacional para que no se toquen sus intereses y se preserve su impunidad, en el cual entrarían claramente Carlos Salinas y los intereses del narcopoder y, en fin, c) un acuerdo de los partidos políticos para frenar el ímpetu reformista de la movilización social a cambio de alcanzar todos un mayor espacio político, como se vio con claridad con el PRD en el conflicto de la UNAM.
5. El viaje de Carlos Salinas dejó un saldo que, lejos de lo que pretende el gobierno con su manipulación de los medios, no es desfavorable del todo para el salinismo. Zedillo se dio gusto exhibiendo a los Salinas como corruptos con la grabación que les hizo el Cisen y recordándole a los mexicanos que Carlos y Raúl hicieron su fortuna con el narco y estuvieron presuntamente atrás de los homicidios políticos, desde el de Ovando y Gil en el 88 hasta los de Colosio y Ruiz Massieu en el 94, pero no puede dar una explicación al país de por qué durante seis años protegió dócilmente sus intereses económicos y no se atrevió a procesar a Carlos. Nada de lo acontecido ni de "la respuesta de Zedillo" le hace mella a Salinas en su inmenso poderío financiero y económico.
6. ƑO que acaso Fox va a rectificar en el caso del monstruoso fraude del Fobaproa? ƑO va a enjuiciar a Carlos Salinas y hacerle devolver al pueblo mexicano su incalculable fortuna? ƑLos periodistas y académicos que se enriquecieron sin límites con el salinismo, y que ahora toman distancias frente a su benefactor diciendo que no sabían nada y hacen profesión de fe foxista, van a hacer lo mismo y a restituirle al pueblo lo que es suyo?
7. Las elecciones de Tabasco (15 de octubre) resumen en este sentido la descomposición política que se vive en el país, pues en éstas los tabasqueños no tenían alternativa, ya que por una parte los candidatos del PAN y del PRD eran hasta hace unos meses priístas, a lo que se suma el hecho de que el candidato perredista, el empresario Raúl Ojeda, fue también el candidato de un sector del priísmo, y estuvo por lo mismo respaldado desde las altas esferas federales. De ahí que al sufragar, los votantes en realidad no estaban optando entre dos propuestas diferentes, sino decidiendo quién va a encabezar lo que queda del PRI el primero de diciembre: si Roberto Madrazo, el hombre de confianza de Carlos Hank y de Carlos Salinas, o el candidato que busquen imponerle Zedillo y Labastida.
8. ƑNo es acaso claro que las resistencias al poder tendrán que venir cada vez más de la sociedad y no de los partidos? ƑQue no hay más freno al autoritarismo multinacional que el de los propios pueblos, como se sigue viendo en múltiples ejemplos?
9. En este escenario complejo, uno de los mejores ejemplos de resistencia social viene una vez más del sureste, y es el de la caminata de campesinos indígenas chiapanecos que, encabezados por las organizaciones de Las Abejas y de Xi'nich, salieron de Acteal en un largo peregrinaje de 57 días para venir "a orar a la ciudad de México" a fin de que, como han expresado, "los gobernantes cambien su actitud" y sus políticas hacia los pueblos indios, pero también, aunque no lo digan, para recordarnos a todos lo que sigue pasando en México y cómo el Ejército sigue desplazando y hostigando a las comunidades.
10. Y que la vía del cambio está en la lucha desde abajo y no en los arreglos de los grupos dominantes.