VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Reunión bilateral analiza el fenómeno
Retornan por Chiapas familias de ex refugiados guatemaltecos
Los gobiernos de México y Guatemala iniciaron un análisis de las causas por las cuales poco más de 200 familias de ex refugiados guatemaltecos que habían sido repatriadas han comenzado a regresar a territorio mexicano.
Según el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Juan Carlos Arnau Avila, se acordó emprender acciones para enfrentar las causas que han producido ese retorno.
En una reunión en Comitán, Chiapas, los representantes de Comar y los guatemaltecos de la Secretaría para la Paz, encabezados por Julio Artiga; Mario Montenegro, del Fondo Nacional para la Paz, y el embajador en México, Manuel Téllez, se analizaron los alcances del programa mexicano y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para repatriar a casi 43 mil personas -entre guatemaltecos y sus hijos que tenían la nacionalidad mexicana- y la integración local en Chiapas, Campeche y Quintana Roo de otras 24 mil.
Entre las causas por las cuales han retornado se encuentran los problemas con el arraigo de las familias en su nueva ubicación, así como por las oportunidades de desarrollo que acá tenían.
Arnau dijo que quienes que han optado por retornar lo han hecho por Chiapas para hallar las comunidades que habitaron durante los años de asilo.
El delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Javier Jiménez, dijo que el caso se abordará de manera excepcional, pues aunque se trataría de violaciones a la Ley General de Población, dados los antecedentes "se atendería bajo un esquema de excepción". (Alonso Urrutia)