VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Acusan a PGR e INM
Denuncian turistas italianos detención arbitraria en Ocosingo
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de octubre Ť Alessandra Tetamanti, la ciudadana italiana que el martes pasado recibió un ''oficio de salida'' de parte del Instituto Nacional de Migración (INM), presentó junto con tres compatriotas suyos una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que se investigue ''la detención arbitraria de que fueron objeto por parte de policías municipales de Ocosingo'', informó Diego Cadenas, abogado del Centro Fray Bartolomé de las Casas.
Explicó que la queja se presentó además en contra de policías de la Procuraduría General de la República (PGR) y de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes acusaron de "abuso de autoridad".
Tetamanti, quien de acuerdo con el ''oficio de salida'' del INM debe abandonar México el próximo día 21, fue detenida la semana pasada junto con otros tres italianos, en las inmediaciones de la cabecera de Ocosingo.
Cadenas dijo que la detención ''fue ilegal'' y que los cuatro turistas ''iban a las ruinas de Toniná en una camioneta de pasaje público, la cual se desvió de la ruta para bajar pasaje, lo que fue aprovechado por los policías municipales para detenerlos con el argumento de que esa es una carretera prohibida para los extranjeros, y que les parecían sospechosos''.
Tras su detención los europeos fueron interrogados acerca de sus actividades y luego -según su propio dicho- fueron entregados a la PGR, misma que los puso a disposición del INM. Esta dependencia citó a declarar a Tetamanti, después de lo cual le entregó un ''oficio de salida''. Cadenas aclaró que en ningún momento estuvieron en la cárcel, pero sí detenidos más de una hora.
El coordinador de la CNDH en los Altos y la selva de Chiapas, Alejandro Sousa Bravo, dijo que ese organismo pedirá información a las autoridades involucradas en la queja, para que expliquen las condiciones en que fueron detenidos los cuatro italianos, quienes saldrán del país este sábado.