VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Exigirán a Fox la desmilitarización de la zona
Inician ONG colecta de víveres y materiales diversos para Chiapas
Ť Participan grupos nacionales y de otros nueve países
Matilde Pérez U. Ť Una treintena de organizaciones no gubernamentales de 15 estados del país, 40 de la ciudad de México y 25 de Argentina, Chile, Australia, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Puerto Rico, Suecia y Venezuela iniciaron ayer la campaña ''Echa una mano por la paz'' en Chiapas.
La actividad, que culminará el 26 de noviembre, tiene como objetivo recolectar alimentos básicos, materiales de construcción y didácticos, así como exigirle al presidente electo Vicente Fox la desmilitarización de Chiapas, la desaparición de los grupos paramilitares en esa entidad y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
La campaña, dijo Luis González Souza, también será para rescatar la raigambre popular del Ejército y cumpla con el mandato que le dio el pueblo, para que ya no sea utilizado como el sofocador de huelgas, de conflictos poselectorales, como represor de las comunidades indígenas y campesinas.
Esta acción "no será un acto de buena fe en espera de que Vicente Fox cumpla con la exigencia ciudadana, sino el ejercicio de los derechos de la sociedad civil para que el gobierno aprenda a mandar obedeciendo".
Puntualizó que la campaña no "es de corte cíclico", la intención es "acabar de acumular la solidaridad del 6 de enero de 1994, cuando la sociedad civil salió a las calles para impedir la masacre de los integrantes del EZLN. Ahora, dándole cauce a proyectos educativos, multiplicando los autogestivos", y también para exigir la liberación de los zapatistas presos en el penal de Cerro Hueco; abrir las condiciones para que los desplazados puedan retornar a sus lugares de origen; terminar con la política contra los extranjeros en Chiapas, y que los legisladores asuman su papel, que ya no sean los "siervos del Ejecutivo ni de aprovechadores del voto".
Para lograr esto, dijo Luis Villoro, hay que acrecentar la democracia participativa. "Este es un movimiento por un nuevo proyecto de nación, por un Estado plural que tenga toda la estructura para reconocer la igualdad en las diferencias", dijo refiriéndose al reconocimiento de los pueblos indígenas. Ya es momento -abundó- de impulsar un cambio radical que reconozca al México pluricultural, sus diversidades y que restaure el sentido de comunidad y democracia participativa.
Esa democracia participativa, enfatizó Patria Jiménez, de la organización El Clóset de Sor Juana, tendrá que actuar para reconstituir el tejido social en Chiapas. "Ese trabajo deberá recaer no sólo en las comunidades sino en las organizaciones no gubernamentales, después del establecimiento de las condiciones de paz".
La actriz Julieta Egurrola presentó los detalles de la campaña: se recibirán donaciones de la sociedad civil en recursos económicos y materiales que se destinarán a apoyar y complementar proyectos de autogestión y desarrollo, dijo
Las donaciones de materiales didácticos, de oficina, construcción y productos básicos se recibirán en 30 centros de acopio instalados en la zona metropolitana; los interesados podrán llamar al teléfono 55 11 69 96, y las donaciones económicas podrán depositarse en la cuenta número 6098412703 del banco Bital a nombre de Julieta Egurrola.