VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Cervantes Aguirre
No atenta contra la libre expresión el citatorio a Garfias
Jesús Aranda Ť El citatorio girado por la Procuraduría Militar contra el general retirado Luis Garfias no atenta contra la libertad de expresión, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, quien dijo que sí existe una averiguación previa contra su ex compañero de armas.
Entrevistado al término de la presentación del libro Trazos. Política y administración pública, del secretario de Salud, José Antonio González Fernández, Cervantes Aguirre aseguró que no tiene candidato para que lo suceda en el cargo, además de que esa decisión corresponde tomarla al presidente electo.
Respecto del asunto del general Garfias -quien fue citado por la justicia castrense a raíz de que en entrevista con este diario pidió la renuncia de Cervantes-, el secretario de la Defensa se negó a señalar el presunto delito y sólo dijo: "la averiguación, le ruego (que) consulte a la Procuraduría General de Justicia Militar".
Aseguró que conoce por los medios de comunicación que hay una terna para sucederlo (los generales Delfino Palmerín Cordero, Mario Renán Castillo y José Domingo Ramírez Garrido Abreu), pero evitó profundizar sobre el tema.
Respecto de la entrega de expedientes de los generales secretariables al equipo del presidente electo, Cervantes Aguirre dijo que éstos están a disposición de quien los solicite, "tal y como lo ordenó el comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Ernesto Zedillo". Aunque dijo desconocer si esa documentación ya fue solicitada por el equipo foxista.
Por otra parte, dijo que su responsabilidad terminará el 30 de noviembre a las 24 horas, y a partir de ese momento seguramente su sucesor asumirá el cargo, y adelantó que el próximo primero de diciembre -cuando asuma el poder Vicente Fox- el Ejército establecerá un operativo especial para garantizar el orden.