VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Irá con abogados


El presidente de la Limeddh declarará ante los militares

Angélica Enciso L. Ť El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez López, acudirá ante el Ministerio Público Militar (MPM) el próximo martes, acompañado de dos abogados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para declarar como testigo en cumplimiento al citatorio que le fue enviado el 11 de octubre.

Ramírez López explicó que la autoridad militar viola el artículo 13 de la Constitución, que se refiere a la competencia de las autoridades castrenses y señala que la jurisdicción militar no se puede remitir a actos de civiles, por lo que el exhorto debió hacerlo el Ministerio Público Federal.

Agregó que otra instancia que tendría competencia para llamarlo y "conocer del asunto" sería el área de derechos humanos de la Sedena, y dijo que a pesar de que el caso no compete al MPM su obligación es presentarse porque de otra forma sería desacato.

Ramírez López fue citado a declarar en relación con la averiguación previa SC/295/2000, ya que el 10 de agosto anterior la Limeddh emitió un comunicado urgente por la agresión que sufrieron, el 7 de agosto, autoridades de la agencia municipal de San Mateo Yocutindoo, en Sola de Vega, Oaxaca, y la asociación civil Alas del Socorro, por parte de elementos del Ejército Mexicano.

En el comunicado se menciona que la agresión "se inscribe en el marco de la militarización creciente que se desarrolla en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, a la par que las violaciones a las garantías y derechos humanos fundamentales. Resulta preocupante que sean precisamente las instituciones gubernamentales, como el Ejército Mexicano, las que violan el estado de derecho; atentados como el que denunciamos siembran la violencia en los núcleos indígenas que sólo desean paz y tranquilidad".