VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Asegura que jamás se entrevistó con "ese señor" 


Para EU el caso Riera Escalante no ha concluido, dice Davidow

Ť Se negó a responder si el cubano se reunió con gente de la CIA

Jesús Aranda Ť El embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, señaló ayer que para el gobierno de su país no ha concluido el asunto del cubano Pedro Riera Escalante, quien fue expulsado el 4 de octubre pasado.

Entrevistado en el Seminario sobre Diálogo Migratorio México-EU 2000, Davidow rechazó que se haya entrevistado con el ex cónsul de Cuba en México (1986-1992) o que éste haya acudido a la representación diplomática de su país. Y se negó a responder si el presunto espía cubano se reunió o no con los servicios de inteligencia estadunidenses, argumentando que en casos de asilo político se debe guardar total confidencialidad.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, antes de que fuera expulsado de México, Riera Escalante sostuvo una reunión con el propio Davidow y con representantes de la CIA para dialogar sobre sus actividades en México.

davidow-meissner-rebolledo-jpgEn el encuentro, que se realizó ?según los informantes? en la embajada de Estados Unidos, el ex jefe del Grupo México, perteneciente a la Sección Q-14 de la inteligencia cubana, solicitó asilo político.

La mala experiencia que han tenido los servicios secretos estadunidenses con presuntos desertores cubanos ?que resultan ser espías del gobierno de Fidel Castro?, causó desconfianza entre los funcionarios del vecino país, y en ese periodo las autoridades mexicanas detectaron que su estancia aquí era ilegal y lo deportaron de inmediato a Cuba.

Davidow fue entrevistado antes de que comenzara la comida que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo Gout, le ofreció a él y a la comitiva estadunidense encabezada por la comisionada de Migración, Doris Meissner, que asiste al seminario:

?¿Qué hay sobre la versión de que usted se entrevistó con el cubano Pedro Riera Escalante? ¿Hubo tal encuentro?

?No, no hubo tal encuentro. Jamás ha habido una entrevista entre su servidor y ese señor. Ese señor jamás fue a la embajada, y yo creo que la información que fue proporcionada al periodista de La Jornada fue falsa, incorrecta y no quiero insultar al periodista, que es un buen amigo mío, pero él debe checar en su momento los hechos o la información que alguien le había proporcionado.

?¿Hubo algún acercamiento con los servicios estadunidenses?

?No voy a hablar de este asunto, porque no podemos hablar de contactos de individuos con la embajada o cualquier embajada en cuanto a asuntos de asilo político, porque esta es una regla global. Pero sí puedo decirle que jamás hubo una entrevista conmigo, jamás había hablado yo con la persona, jamás había entrado al predio de la embajada.

?El gobierno mexicano no aceptó la petición de su gobierno de que explicara por qué se expulsó del país al señor Riera, ¿usted qué opina?

?Yo creo que hemos dicho lo suficiente. Pedimos una explicación y el gobierno de México nos ha dicho públicamente que no debe una explicación a nadie, y está tratando este asunto como una deportación de cualquier otra persona. Creo que en la prensa, en las comunidades de derechos humanos, en el mundo académico y en el mundo internacional hay una percepción inocua sobre la deportación. Pero además de esto no podría ofrecer más opiniones.

?¿El gobierno de Estados Unidos daría por concluido este asunto?

?No.