VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Exigirán a Fox trato equitativo y más recursos


Se unen gobernadores priístas para negociar el presupuesto

Ť No aceptarán que se aplique el IVA a medicinas y alimentos

Andrea Becerril Ť Los gobernadores del PRI afinan su estrategia para negociar en bloque y cohesionados frente al gobierno de Vicente Fox, y ayer se reunieron con senadores priístas para discutir la forma de lograr que en el presupuesto federal del 2001 se contemple un trato equitativo y mayores recursos para los estados.

En esa reunión, los 14 mandatarios estatales asistentes -del llamado Foro Nacional de Gobernadores- definieron ante los senadores, encabezados por Enrique Jackson, las principales demandas que esperan sean impulsadas por los legisladores:

Igual trato en materia presupuestal que los gobernadores de militancia panista; incremento de por lo menos un punto en el Fondo Nacional de Participaciones Federales; atención especial para los estados más pobres, y avanzar de inmediato en una reforma fiscal integral.

Los gobernadores, entre ellos Víctor Manuel Tinoco Rubí, de Michoacán; Arturo Montiel Rojas, del estado de México; Manuel Angel Núñez Soto, de Hidalgo; René Juárez Cisneros, de Guerrero; Patricio Martínez García, de Chihuahua; y José Antonio González Curi, de Campeche, advirtieron que no aceptarán en forma alguna que se aplique el IVA en medicinas y alimentos, y pidieron a los legisladores mantener una relación intensa y estrecha en las negociaciones que se habrán de dar en el Congreso con miras a la reforma fiscal.

El hidalguense Núñez Soto comentó que los gobernadores priístas entregaron un documento la noche anterior al secretario de Hacienda, José Angel Gurría, con sus puntos de vista específicos sobre el Presupuesto de Egresos del 2001, y "hay un interés evidente de mantener una cohesión en torno al partido y los legisladores".

Precisó que están a la espera del proyecto presupuestal de Fox Quesada para ver hacia dónde van las partidas, "si responden a los planteamientos que los gobernadores del PRI estamos formulando y a los requerimientos de los mexicanos".

Núñez precisó que en el documento que entregaron a Gurría y que pusieron también en manos de los senadores priístas, retoman algunos de los planteamientos que Vicente Fox formuló en su campaña, entre otros, que los gobiernos de los estados reciban mayor participación dentro del presupuesto.

"Estamos planteando varios fondos, que permitirían fortalecer aún más la agricultura, la educación, la infraestructura. También pedimos que se vea con particular interés a los estados más pobres, pues si nosotros en nuestras entidades hemos hecho un gran esfuerzo para disminuir esas enormes diferencias, creemos que el gobierno federal también debe asumir la responsabilidad que le corresponde".

En el caso de la aportación de los estados, "planteamos un incremento de uno por ciento al año, en tanto se concreta la reforma fiscal".

González Curi, el mandatario de Campeche, sostuvo que los gobernadores del PRI no impulsan una lucha partidista sino un trabajo a favor de México, y de ahí que en ese documento, que también harán llegar al equipo de transición de Fox, delinearon a grandes rasgos cómo mejorar el presupuesto del 2001, en forma coordinada con los senadores y diputados priístas.

Borrego Estrada será el enlace

Al final del encuentro, Jackson Ramírez dijo que los planteamientos de los gobernadores son atendibles y los senadores estarán muy atentos para conservar e incluso incrementar los recursos de la Federación a los estados.

Adelantó que habrá reuniones constantes con los gobernadores, y que se integró un grupo de trabajo encargado de ir aterrizando acuerdos que, por parte de la bancada priísta, estará representado por Genaro Borrego Estrada.

Jackson explicó que se decidió que fuera el senador zacatecano porque fue gobernador, tiene conocimiento del tema y puede ser el enlace entre los mandatarios estatales y el Poder Legislativo.

Entrevistado al término de la reunión, Borrego Estrada comentó que su labor será mantener una vinculación y comunicación permanente con los gobernadores, no sólo en la negociación del paquete presupuestal del 2001, sino en los temas legislativos que sea necesario impulsar para mejorar a las entidades.

Se requiere, insistió, legislar a favor de un mayor fortalecimiento municipal.

El encuentro se realizó en las oficinas senatoriales del Caballito. Además de Jackson y Borrego Estrada, asistieron Fernando Gutiérrez Barrios y Manuel Bartlett Díaz.