VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El PRI llevó a San Lázaro una cortina de humo


Diputados tabasqueños evaden el debate y abandonan la sesión

Ť Son gusanos de la misma guayaba: Auldárico Hernández

Ciro Pérez Silva Ť La sesión ordinaria de ayer en San Lázaro se convirtió nuevamente en otro escenario de la disputa electoral en Tabasco. La mayoría de los legisladores priístas tabasqueños decidieron ''lavarse las manos'' y abandonaron el salón de plenos cuando el PRD propuso un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite a la PGR investigue los vínculos criminales que pudieran existir entre Carlos Salinas de Gortari y Roberto Madrazo Pintado, y que una comisión especial de diputados reciba las denuncias del proceso electoral y finque las responsabilidades correspondientes.

El perredista Auldárico Hernández Gerónimo abrió el debate calificando a las autoridades electorales tabasqueñas de parciales y al gobernador Madrazo de desviar recursos públicos en favor del candidato del PRI a la gubernatura, pero las afirmaciones no lograron calentar el ánimo en un semivacío salón de plenos.

Feliciano Calzada Padrón, diputado priísta, subió a la tribuna para responder a las acusaciones del perredista y lo hizo en un tono casi paternalista. Preguntó a los del PRD hasta cuándo el país podrá contar con ese partido ''para devolver a la política mexicana su sentido creador'' o hasta cuándo ese partido dejará de utilizar la palabra democracia para litigar en su nombre agravios personales o intereses de grupo.

''México necesita partidos políticos de pantalones largos, partidos políticos con mayoría de edad. No hay más tiempo para mantener una política mexicana atrapada en las antípodas irreductibles'', condenó con suavidad magisterial Calzada Padrón.

Encendido, Auldárico Hernández pidió la palabra para alusiones personales y sin más le reviró al priísta: ''El orador que me antecedió, debo decirlo, šes un servil de Madrazo Pintado!'', afirmación que arrancó silbidos de rechazo en toda la bancada del PRI y la protesta de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien exigió respeto para el orador, ofendido por el término ''servil''.

Hernández Gerónimo permaneció impasible en la tribuna, mientras el presidente de la mesa directiva, el panista Ricardo García Cervantes, pedía a todos los oradores considerar el respeto que se deben los miembros de la Cámara de Diputados, pero advirtiendo al priísta que cuando se solicita respeto también debe actuarse en los mismos términos. ''Yo ratifico mi dicho en los términos en que lo planteé -insistió el perredista-, por ello, para referirme a Tabasco, reitero que los que han venido aquí a defender a Madrazo no son más que gusanos de la misma guayaba''.

Luego del breve debate, al que se sumaron cuatro legisladores más, el punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Ignorar la Ley General de Salud, propone el priísta Rocha Díaz

Por otra parte, Salvador Rocha Díaz, diputado del Revolucionario Institucional, reivindicó ayer su ''derecho a fumar'' a pesar de que existe un reglamento en la Cámara de Diputados y está prohibido por la Ley General de Salud, votada por el Senado de la República.

Aferrado a su cigarro, anunció en el pleno que en días anteriores solicitó ante un juez la suspensión provisional que le permitiera fumar dentro de los recintos federales, misma que le fue negada, pero que insistió ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien declaró fundada su petición.

Precisó que el anuncio de estos trámites en la sesión tiene la finalidad de evitar que la presidencia de la mesa directiva lo amonestara y, en su caso, lo multara por fumar en el recinto, no obstante que la ley lo protege y ampara.

''Señor presidente, yo le suplico que sujetándose a la ley, deje que la ley castigue a los diputados que fuman, pero como esta ley no está sancionada, los señores diputados seguirán fumando. Por lo tanto, yo propongo al señor presidente que no se preocupe de esas cosas y deje a los señores diputados en libertad para fumar'', dijo el legislador.

Por otra parte, los diputados priístas anunciaron que el pasado jueves, en un hotel de la ciudad de México, designaron a los vicecoordinadores de su bancada, el guerrerense Manuel Añorve Baños, Rafael Rodríguez Barrera, Florentino Castro López, Eduardo Andrade y Felipe Solís Acero.

En la misma reunión plenaria aprobaron el reglamento para la organización y funcionamiento del grupo parlamentario, fijando estímulos para legisladores que se distingan en su función representativa, por su gestoría y reivindicaciones populares, por su solidaridad con el grupo, por el enaltecimiento que con su conducta hagan de la actividad parlamentaria del priísmo, por su participación en los medios de comunicación escrita o electrónica y por su participación singular en eventos de prestigio del Congreso de la Unión, la cámara, su partido y el propio grupo parlamentario del tricolor.